Los 45 expertos que han elaborado el informe confirman que el origen de que la Península se quedara sin luz estuvo en Granada y luego continuó en Badajoz.
Descartan como causa a las energías renovables, solar o eólica.
El apagón eléctrico total registrado en España y Portugal el pasado 28 de abril fue un evento único en el mundo y se debió a una "cascada de sobrevoltaje" iniciada en el sur de España que en minutos se expandió por España y Portugal. Así lo determina el informe técnico publicado este viernes por la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (Entso-E), que descarta como causa la generación de renovables.
"El problema aquí no es que hubiera renovables, sino que necesitamos generación que tenga control de voltaje. La buena noticia es que se puede hacer del mismo modo que en la generación clásica", explicó el presidente de Entso-E, Damián Cortinas.
El voltaje es la tensión eléctrica, que debe mantenerse en ciertos límites. Una caída del voltaje porque se produce un desequilibrio entre oferta y demanda es una causa "clásica" en los apagones. "Debe resolverse a nivel local, cerca de donde ha ocurrido. Necesitas tener capacidad de regularlo en el sistema. Es una tecnología muy vieja, no es nada nuevo. Tenemos que ver si el nivel de voltaje de control que requieren la mayoría de países "es suficiente a día de hoy", añadió Cortinas.
En el incidente que apagó la península a las 12.33 influyeron varios factores, como la desconexión de varias instalaciones renovables, un aumento brusco de la tensión, oscilaciones locales previas, cortes de las interconexiones con Marruecos y Francia, así como limitaciones de mecanismos de defensa automática.
"Fue un problema en el sur de España. No hemos encontrado nada que nos haga pensar que el tamaño de las interconexiones (con Francia) tenga ningún impacto", dijo Cortinas, quien subrayó que es un tipo de apagón nuevo que constituye "un territorio nuevo".
Los 45 expertos que han participado en la investigación han constatado que el origen de que la Península Ibérica se quedara sin luz estuvo en Granada y luego continuó en Badajoz.
El análisis de Entso-E es un estudio técnico y factual elaborado por un panel de expertos de operadores de sistemas de transmisión y autoridades reguladoras de toda Europa, copresidido por el director de operaciones del operador austríaco APG, Klaus Kaschnitz, y por su homólogo del húngaro MAVIR, Richard Balog.
En el primer trimestre de 2026, Entso-E publicará un análisis detallado de las causas raíz y recomendaciones para evitar futuros incidentes similares.
El comisario europeo de Energía, Dan Jørgensen, ha señalado en un comunicado "que el sistema energético europeo se enfrenta a nuevos desafíos". "Debemos aprender juntos de esta experiencia y actuar con decisión para evitar que se repitan este tipo de incidentes. La Comisión Europea ya está trabajando en una revisión del marco de seguridad energética de la UE", agregó.