Mayo deja el mayor descenso del desempleo en 25 años. El paro desciende en 28.561 personas en Andalucía. A nivel nacional, el paro baja en 129.378 personas, el mayor descenso mensual desde 1996.
El descenso se produce en todos los sectores, sobre todo en agricultura y en hostelería. Y especialmente, entre menores de 25 años
Almería es la única excepción, la única provincia de España donde sube el paro, aunque levemente.
Volvemos a los datos de afiliados a la Seguridad Social previos a la pandemia. Con casi 212.000 nuevos afiliados, hay en nuestro país más de 19 millones de cotizantes
En mayo, tras el levantamiento del estado de alarma, se produjo el mayor descenso del desempleo en nuestro país desde que se empezaron a registrar los datos. Bajó en casi 130.000 personas, más de un tres por ciento, con lo que la cifra total de paro en España se sitúa en 3.781.250. El descenso se produce en todos los sectores, sobre todo en agricultura y en hostelería. Y especialmente, entre menores de 25 años.
Andalucía es además la comunidad donde más desciende el desempleo, con más de 28.000 parados menos, un 2,9 por ciento. En total, hay 955.936 personas desempleadas. Almería es la única excepción, la única provincia de España donde sube el paro, aunque levemente.
De esta manera, volvemos a los datos de afiliados a la Seguridad Social previos a la pandemia. Con casi 212.000 nuevos afiliados, hay en nuestro país más de 19 millones de cotizantes. En torno a 95.000 trabajadores, además, han salido de un ERTE durante mayo.
Es una bajada del paro sin precedentes. El mayor descenso en 25 años. La caída del estado de alarma y el levantamiento de las restricciones de movilidad se esconden detrás de este dato. En Andalucía se une otra variable positiva, por primera vez es la comunidad con más autónomos de España.
El mercado laboral se está recuperando con intensidad. De hecho en nuestra comunidad se ha reducido el número de parados por debajo del millón. La patronal andaluza considera los datos positivos y que abren un nuevo escenario.
Los sindicatos reclaman mayor estabilidad en el empleo. Desde la Junta se asegura que los datos demuestran que la economía ya sí empieza a recuperarse. Y otra prueba es que Andalucía alcanza los 557.614 autónomos, más de medio millón. Málaga, Cádiz y Sevilla lideran el incremento de nuevos autónomos, especialmente en el sector de las actividades artísticas o construcción.