ACORDADA CON BRUSELAS
ACORDADA CON BRUSELAS

Gobierno y sindicatos firman la reforma de las pensiones con el rechazo de la patronal

La firma se produce después de que los órganos de dirección de UGT y CCOO hayan ratificado el texto. Desde la CEOE se pide "cierto respeto" a la decisión de su organización de no respaldarlo.

Está previsto que la segunda parte de la reforma de las pensiones se apruebe este jueves en un Consejo de Ministros extraordinario después de que se vote esta tarde en el Congreso.

CANAL SUR MEDIA 15 marzo 2023

El Gobierno y los sindicatos CCOO y UGT han firmado este miércoles el acuerdo para la última parte de la reforma de las pensiones, un texto acordado previamente en el seno del Gobierno de coalición y con Bruselas que está centrado en aumentar los ingresos del sistema para garantizar su sostenibilidad.

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, y los secretario generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han sido los encargados de ratificar el acuerdo y estampar su firma en un acto en la sede el Ministerio.

Los máximos órganos decisorios de las centrales, el Consejo Confederal de CCOO y el Comité Confederal de UGT, habían aprobado en la mañana de este miércoles la propuesta de reforma por unanimidad, después de que la patronal CEOE-Cepyme rehusara el pasado lunes formar parte del acuerdo por su "voracidad recaudatoria"

Con la firma de los sindicatos, el Ejecutivo llevará la segunda parte de la reforma de las pensiones a un Consejo de Ministros extraordinario previsto para mañana jueves y logrará así su aprobación cerca de tres meses después de la fecha comprometida con Bruselas, el 31 de diciembre de 2022

Por su parte, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha pedido este miércoles "cierto respeto" a la decisión de su organización de no respaldar la segunda fase de la reforma de las pensiones.

"Cuando no es no, no es no. Puede gustar o no, pero que nadie dude de la lealtad de los empresarios y autónomos de este país (...). Cuando se trae una propuesta que crees que no es buena para tu país, nuestra obligación es decir que no", ha afirmado Garamendi, que ha instado al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones "a aprender a dialogar mejor"

Por otro lado, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha avanzado este miércoles que el Pacto de Toledo, en el que están los partidos políticos, analizará esta tarde la reforma de las pensiones.

DESBLOQUEO DE LAS NEGOCIACIONES

El acuerdo de las pensiones se desbloqueó en el ámbito político a finales de la semana pasada, cuando PSOE y Podemos, socios del Gobierno de coalición, acercaron posiciones. Eso permitió que, durante la mañana del pasado viernes, el Ministerio de José Luis Escrivá citara a los agentes sociales para una nueva reunión.

La Seguridad Social compartió con los agentes sociales un nuevo texto con cambios en el periodo de cómputo de la pensión para que esta se calcule o con los últimos 25 años cotizados o con 29 años de cotización, de los que se podrán excluir los dos peores, por lo que en la práctica el cómputo en este segundo caso será de 27 años.

Además, el Gobierno presentó a los agentes sociales tres fuentes de ingresos para la sostenibilidad del sistema de pensiones: la subida de las bases máximas, una ampliación del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) y la creación de una cuota de solidaridad.

En esa primera toma de contacto entre el Gobierno y los agentes sociales, tras meses sin encuentros formales, también se plantearon otras cuestiones como la mejora de las pensiones mínimas, la cobertura de lagunas o la reducción de las brechas de géneros. Todas quedaron pendientes, a la espera de que el Gobierno enviara nuevos números a los interlocutores sociales durante el fin de semana.

Los sindicatos salieron de esa reunión con una valoración positiva, dispuestos a seguir trabajando la propuesta de cara al nuevo encuentro de este lunes y con voluntad de cerrar los flecos pendientes. Los empresarios mostraron su "frontal oposición" a ese borrador y reprocharon al Ejecutivo su "voracidad recaudatoria".

Después del fin de semana, y con los nuevos documentos analizados, los agentes sociales volvieron a sentarse este lunes con los negociadores de la Seguridad Social para avanzar en el acuerdo.

Durante la tarde del pasado lunes, las partes lograron cerrar casi todo el punto correspondiente a los ingresos, como informaron el vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Fernando Luján, y el secretario confederal de Seguridad Social y Previsión Social Complementaria de CCOO, Carlos Bravo.

Solo quedó por resolver el alcance de la cuota de solidaridad, que se aplicará sobre la parte del salario que actualmente no cotiza por superar el tope máximo de cotización, que será del 1% en 2025 e irá aumentando a un ritmo de 0,25 puntos por año hasta llegar al 6% en 2045 (5% a cargo de la empresa y 1% a cargo del trabajador).

ES NOTICIA