Los Reyes han presidido este miércoles en Valencia el Homenaje de Estado a las víctimas de la dana. En el acto se ha nombrado a cada una de las 237 personas que fallecieron por las lluvias y las riadas, incluidas las víctimas de Albacete y Málaga.
Al principio y al final del homenaje los familiares de las víctimas han increpado al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. Y han vuelto a pedir su dimisión.
Los Reyes han presidido este miércoles en Valencia el Homenaje de Estado a las víctimas de la dana, cuando se cumple el primer aniversario de la catástrofe. En el acto se ha nombrado a cada una de las 237 personas que fallecieron por las lluvias y las riadas, incluidas las víctimas de Albacete y Málaga. Al principio y al final del homenaje los familiares de las víctimas han increpado al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. Y han vuelto a pedir su dimisión. Felipe VI ha trasladado su dolor y cariño y el de toda España a los familiares y ha considerado necesario seguir analizando las causas y circunstancias de la tragedia para extraer "con rigor y serenidad" las lecciones necesarias.
En un breve discurso dirigido a las víctimas, a las que ha agradecido su coraje, el jefe del Estado ha destacado esta necesidad para poder mejorar la capacidad de afrontar en el futuro otras grandes catástrofes y evitar o minimizar en lo posible sus peores consecuencias. "Todos deseamos que algo así no vuelva a ocurrir. Pongamos todos de nuestra parte para impedir que se repita", ha animado Felipe VI a los cerca de los 800 asistentes a este funeral de Estado, la mayoría de ellos familiares de las víctimas.
Felipe VI, que poco antes había hecho junto con la reina y dos familiares de víctimas una ofrenda floral por los fallecidos, ha recordado esa fatídica fecha en la que la terrible dana dejó tras de sí, además de una destrucción desoladora y decenas de miles de damnificados, "un inmenso dolor, muchísimo dolor". "Un dolor que todavía sentimos y seguiremos sintiendo; vosotros, familiares y amigos de las víctimas, de una forma que no puedo siquiera describir; nosotros, la sociedad, como una profunda sensación de pérdida", ha agregado el monarca.
Porque, las víctimas de la tragedia, cada una, "forma parte de una memoria que nos pertenece a todos y que entre todos debemos y queremos preservar", y que son "la razón, el corazón y el sentido de este día". Un día que "cuesta poner en palabras, porque ninguna logra expresar del todo lo que uno siente al tener que pronunciarlas", ha dicho el rey, que ha explicado que intentó ponerse en el lugar de los familiares e imaginar qué les "podría decir": "Solo sé que hay un sentimiento de dolor sincero que me une, que nos une, a vosotros -a familiares, amigos y seres queridos- y que os acompaña con todo el cariño en vuestro duelo". Un cariño, "personal y de toda España", ha insistido el rey, que ha garantizado que la reina y él están, "ahora y siempre", con ellos.
LOS FAMILIARES PIDEN "JUSTICIA"
Los familiares de las víctimas de la dana del 29 de octubre del pasado año han llamado a "mantener vivo su recuerdo" en el funeral de Estado por los 237 fallecidos de las inundaciones, en el que han pedido que prevalezca "la verdad, el respeto y la humanidad" y han proclamado: "Hoy más que nunca tenemos que estar unidos". Así lo han manifestado Andrea Ferrari, Naiara Chuliá y Virginia Ortiz, familiares de víctimas de València, Bétera y Letur, respectivamente, en representación de todas ellas durante el funeral de Estado en memoria de las víctimas de la dana celebrado este miércoles en el Museu de les Ciències de València, con la presencia de los Reyes Felipe y Letizia y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entre otras autoridades.
En primer lugar, Andrea Ferrari ha recordado cómo la dana hace un año "cambió para siempre la historia de nuestros pueblos y comarcas y, sin duda, también la nuestra" y ha expresado su deseo de que este acto "no sea solo un homenaje a quienes se fueron, sino un reconocimiento a los que seguimos aquí, a los que seguimos caminando con cicatrices en el alma, pero con mirada firme". Dicho esto, ha rememorado que hace un año también "descubrimos la verdadera fuerza de la solidaridad y del amor por nuestra tierra" y por ello ha mostrado su agradecimiento "a todas las personas que en aquellos días tan duros salieron a ayudar y lo dieron todo".
"A los jóvenes que ofrecieron su mano, a los vecinos que abrieron sus casas, a los servicios de emergencia, a las fuerzas de seguridad, a los equipos sanitarios y de rescate, a los miles y miles de voluntarios y voluntarias que vinieron de toda España y demostraron que, gracias a su 'germanor', Valencia pudo salir del barro. Gracias por recordarle al mundo entero que en medio del caos la humanidad sigue existiendo", ha expresado.
También ha destacado "la labor y el acompañamiento" de las asociaciones de víctimas de la dana por "canalizar nuestro dolor e intentar convertirlo en justicia". En este punto, se ha referido a su madre, Eva, fallecida hace un año: "Hablar de ella es hablar de luz y de amor en estado puro. La persona con más brillo y con una energía radiante que iluminaba todo allí a donde iba. Una increíble persona, amiga y, sobre todo, madre. Era fuerte, alegre, valiente, soñadora, la persona más bonita y perfecta del mundo entero y todos los que tuvimos la suerte de tenerla cerca lo sabíamos".
"Estoy muy orgullosa de poder decir a los mil vientos que tú eras mi madre porque tú eres inigualable y como tú no hay ni habrá ninguna. Tenías esa fuerza que te hacía creer que todo era posible, esa alegría que te envolvía sin darte cuenta. Y hoy puedo decir que esa misma fuerza es la que me impulsa a mí a seguir viviendo, a seguir buscando motivos para sonreír, incluso cuando la vida pesa. Su forma de amar, de reír y de luchar, eso es mi guía", ha continuado.
Naiara Chuliá ha asegurado que en este funeral de Estado "hay 237 historias con nombres y apellidos, con familias destrozadas y con sueños rotos". "Hay muchas almas rotas aquí hoy unidas por el dolor, pero tengo la esperanza de que algún día encontremos una razón por la que seguir adelante", ha confiado. En su caso, ha indicado, son sus hijos, quienes, pese a haber perdido a su madre, "no pueden perder también a su madre". "Es duro educar lejos del dolor, la rabia y la tristeza", ha reconocido, para seguidamente dirigirse a su marido, fallecido en la dana a sus 47 años: "Sé que no permitirías que bajara los brazos, que me rindiera. Sé que quieres que vuelva a ser feliz a pesar del dolor. No quiero sentirme mal cuando me río y no quiero sentirme culpable por lo que te ocurrió. Y nadie tiene derecho a juzgarnos por ello".
Virginia Ortiz ha recordado a su primo, un joven que "abandonó este mundo tras luchar por él por no conformarse a vivir bajo las injusticias". "Le menciono, para recordaros, porque somos fuertes, que no estamos solos y que hoy más que nunca tenemos que estar unidos", ha señalado. Ortiz ha agradecido "a aquellos profesionales que recorrieron cuevas, zanjas y lodos buscando a nuestros familiares, y que cumplieron su promesa de encontrarlos" y ha recordado a los voluntarios, "ejemplo de autosacrificio y solidaridad".
Dicho esto, ha expresado: "Nuestro vecino no es el enemigo. La mayoría de nosotros solo queremos vivir en paz, pero esta paz solo es posible en sociedades que disponen de libertad, de igualdad, dignidad y seguridad". Y ha apuntado que en España las inundaciones son "el fenómeno natural que más muertes provoca".