HACER FRENTE A LA INFLACIÓN
HACER FRENTE A LA INFLACIÓN

Entra en vigor el nuevo paquete de medidas anticrisis aprobado por el Gobierno

El real decreto tendrá un coste de 9.000 millones de euros y funcionará hasta el 31 de diciembre para hacer frente al alza de la inflación, tal y como explicó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras su aprobación en Consejo de Ministros este sábado.

CANAL SUR MEDIA 27 junio 2022

Este lunes entra en vigor el nuevo paquete de medidas anticrisis aprobado por el Gobierno en Consejo de Ministros extraordinario este sábado. El real decreto tendrá un coste de 9.000 millones de euros y funcionará hasta el 31 de diciembre para hacer frente al alza de la inflación.

La primera de las medidas que puede solicitarse a partir del 1 de julio es la ayuda directa de 200 euros para hogares con ingresos inferiores a los 14.000 euros anuales y un patrimonio inferior a los 43.000. El cheque, que puede beneficiar a casi tres millones de hogares, se cobrará de una sola vez.

Además se aumentan un 15% las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez así como el Ingreso Mínimo Vital. Sus perceptores no podrán acogerse a la ayuda extraordinaria de 200 euros. El decreto incluye una reducción del 50% en los abonos de transporte de Renfe y de las líneas estatales de autobuses y de un 30% por ciento en los autonómicos y municipales.

Entrará en vigor el 1 de septiembre. En cuanto a los productos energéticos, se congela el precio de la bombona de butano en 19,55 euros, el precio fijado en la última revisión de mayo, y se baja el IVA de la electricidad del 10 al 5%.

Esta rebaja se aplicará en la factura del próximo mes. Por último el decreto incluye la creación de un nuevo impuesto que gravará los beneficios extraordinarios de las compañías eléctricas, petroleras y gasísticas. Entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2023 pero incluirá las ganancias obtenidas este año.

La medida es similar a la que han adoptado otros países como Italia, Reino Unido o Bélgica.

ES NOTICIA