consejo de ministros
consejo de ministros

El Gobierno aprueba un decreto anticrisis de 9.000 millones para contener un 3,5% la inflación

Habrá una subida del 15% de las pensiones no contributivas y ayudas directas de 200 euros a autónomos y desempleados con bajos ingresos, además de una prórroga hasta septiembre de las cuotas a la Seguridad Social en agricultura, pesca y transportes.

Contempla la rebaja del IVA de la luz del 10 al 5%, una prórroga de los 20 céntimos al combustible hasta el 31 de diciembre, o se limitará el precio de la bombona de butano.

Habrá un nuevo impuesto a las eléctricas que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2023

CANAL SUR MEDIA 25 junio 2022

El Gobierno ha aprobado este sábado nuevas medidas para hacer frente a la crisis provocada por la guerra en Ucrania que supondrán un gasto "superior a los 9.000 millones de euros", según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros. A la prórroga de la bonificación de los carburantes y la rebaja del IVA de la luz, del 10% al 5%, hasta final de año, el Ejecutivo suma una batería de medidas con el objetivo de reducir un 3,5 por ciento el IPC.

Entre las nuevas medidas, se contempla la rebaja del IVA de la luz del 10 al 5%, una prórroga de la bonificación de los 20 céntimos al combustible hasta el 31 de diciembre, la rebaja del 50% en el abono del transporte estatal y del 30% en el autonómico y local, y se limitará el precio de la bombona de butano.

Además, anuncia una subida del 15% de las pensiones no contributivasayudas directas de 200 euros a trabajadores y desempleados con bajos ingresos, prórroga hasta septiembre de las cuotas a la Seguridad Social en agricultura, pesca y transportes. La prórroga también afectará a las ayudas a la sequía.

El presidente también ha señalado que el Gobierno presentará en las próximas semanas una proposición de ley para crear un nuevo impuesto a las eléctricas que entre en vigor a partir del 1 de enero de 2023.

"Este nuevo decreto supone un esfuerzo extraordinario, superior a los 9.000 millones de euros, con 5.500 millones en gasto para proteger a familias y 3.600 millones en reducción de ingresos por las rebajas fiscales", ha asegurado Sánchez. En total, el Gobierno prevé invertir hasta final de 2022 "cerca de 15.000 millones de euros, más de un punto del producto interior bruto (PIB)".

El presidente también ha señalado que el Gobierno presentará en las próximas semanas una proposición de ley para crear un nuevo impuesto a las eléctricas que entre en vigor a partir del 1 de enero. La idea es poner el devengo del nuevo impuesto el 31 de diciembre de 2022, de manera que el nuevo tributo sería exigible a partir del 1 de enero de 2023, pero afectaría a los beneficios extraordinarios logrados por estas compañías en el ejercicio 2022.

"Es una medida que sintoniza con la opinión publica de nuestro país, con medidas similares de los países europeos de nuestro entorno y que atiende a las recomendaciones de distintos organismos internacionales cono la propia Comisión Europea, la OCDE y el FMI", ha dicho Sánchez, que no ha concretado cómo será ese nuevo gravamen.

"Las cargas de esta situación tan dolorosa deben distribuirse con justicia (...) Quienes obtengan réditos indirectos de esta subida de precios deben aportar de forma adicional al esfuerzo colectivo y a la protección de la clase media y trabajadora", ha añadido el presidente. Calcula que las medidas enfocadas a los colectivos vulnerables protegen a casi 4 millones de españoles, pero ha incidido en que el plan, en su conjunto, beneficia a la totalidad de la ciudadanía.

Sánchez ha informado de estas nuevas ayudas tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de este sábado, en el que se ha aprobado el decreto que prorrogará hasta el 31 de diciembre medidas en vigor para hacer frente a la crisis provocada por la guerra en Ucrania y otras nuevas.

Las dos partes del ejecutivo, PSOE y Unidad Podemos, han llevado la negociación hasta el comienzo del Consejo de Ministros extraordinario que se ha celebrado esta mañana. Desde Bruselas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el decreto con las nuevas medidas, como la rebaja del IVA de la luz al 5%, tendrán validez hasta final de año.

ES NOTICIA