con voluntarios
con voluntarios

Empieza el ensayo clínico de la vacuna contra la covid-19 en España

Son 190 voluntarios, divididos en dos grupos, lo que se se someterán al ensayo de la vacuna que desarrolla la farmaceútica Janssen.

Se desarrollará en tres hospitales.

Los investigadores de la vacuna de Oxford creen que los resultados de ensayo no estarán hasta finales de 2021. 

CANAL SUR MEDIA 14 septiembre 2020

En España empieza este lunes el primer ensayo clínico en  humanos para la vacuna contra la covid en la fase 2, que desarrolla la farmaceútica Janssen , pero solo en uno de los tres hospitales donde estaba previsto. Mientras sigue adelante en el Marqués de Valdecilla de Santander, se retrasa hasta el martes en La Paz y La Princesa , de Madrid, debido a un problema con el laboratorio. Este ensayo durará entre cuatro y seis meses.

La vacuna se probará en 190 voluntarios, divididos en dos grupos de edad. Uno de 18 a 55 años y otro de mas de 65. Estar sanos y no haber tenido la COVID-19 son requisitos para probar la vacuna. Los resultado preclínicos, asegura la farmaceútica Janssen , han demostrado que da muy buena protección frente al coronavirus porque previene la replicación del virus en distintos niveles de las vías respiratorias. Se administran dosis bajas de vacuna para simular una infección y evaluar si el organismo genera o no anticuerpos. 

Para evaluar la eficacia del fármaco habría que esperar a la fase tres. Los expertos siguen hablando todavía de plazos que van más allá de un año. Este ensayo clínico es el primero autorizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Y desde Oxford, los investigadores de la vacuna que desarrolla Astrazeneca creen que los resultados de ensayo clínico que avalen la seguridad y eficacia de la vacuna contra el Covid-19 no estarán hasta finales de 2021.

ES NOTICIA