LA MAÑANA DE ANDALUCIA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCIA

El secretario de Estado de Sanidad quiere "evitar que los centros sanitarios sean un contagiadero"

Javier Padilla ha intervenido en La mañana de Andalucía para justificar la obligatoriedad del uso de la mascarilla en hospitales y centros de salud propuesta por el Ministerio a las Comunidades Autónomas ante la actual epidemia de gripe.

9 enero 2024

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha defendido en La mañana de Andalucía la decisión del Ministerio de proponer a las Comunidades Autónomas la obligatoriedad del uso de la mascarilla en hospitales y centros de salud para "evitar que los centros sanitarios sean un contagiadero y que personas que acudan para otra cosa, se vayan con lo que no tenían".

Lo que se ha hecho, en su opinión, frente a la oposición de numerosas regiones, entre ellas Andalucía que han optado solo por la recomendación, es "dar seguridad jurídica a las Comunidades que decidan la obligatoriedad, solo en centros sanitarios". Si la oposición continua, el secretario de Estado ha advertido que se verá "qué medidas tomar", si bien confía en la "colaboración".

Se ciñe la medida a los centros sanitarios, pero solo de momento, porque Padilla ha avanzado que algunos territorios han pedido ampliarlo "a las farmacias" y el secretario de Estado entiende que será el siguiente paso".

En cuanto a las residencias de mayores, el número dos del Ministerio de Sanidad no lo ve necesario por ahora: "Por el imput de los equipos técnicos del Ministerio se hace la recomendación, pero no la obligatoriedad porque en las residencias es donde tenemos unas de las mayores tasas de vacunación".

En cuanto a propuesta de autojustificación por parte de los trabajadores de hasta tres días sin declaración de baja médica, Padilla no ha dado fecha de entrada en vigor porque lo califica como una medida "estructural" que aún debe pasar por la mesa del diálogo social con patronal y sindicatos, pero que es algo en lo que "llevamos trabajando desde antes de la epidemia de gripe" y que no debe resultar tan extraño cuando "ya está implantado en países como Reino Unido, Suecia, Alemania o recientemente Portugal".

ES NOTICIA