Se trataría de una autodeclaración responsable que se traslada al médico para evitar burocracia en atención primaria. Es uno de los temas tratados en la reunión con las Comunidades en las que no ha habido acuerdo en el uso obligatorio de mascarilla
Sanidad ha propuesto "autojustificar" una baja por enfermedad leve en los tres primeros días de incapacidad "a fin de no burocratizar más la Atención Primaria y no colapsar a sus profesionales". Se trataría de una autodeclaración responsable, en coordinación con el Ministerio de Seguridad Social, según ha explicado la ministra, Mónica García, que ha explicado que esta iniciativa ya es estructural en muchos países, se adoptó en España durante la pandemia y tiene el apoyo de los profesionales sanitarios.
La ministra ha insistido en que es una medida demandada por la Atención Primaria desde hace décadas si bien no ha dado una fecha para su implantación, dado que "queda por hablar con muchos actores, y ver las consecuencias".
Se trata, ha incidido, de quitar trabajo a los profesionales de Atención Primaria "que deberán centrarse en aquellos procesos que añadan un valor a su día a día, ello destensaría mucho el sistema".
Ha explicado que Sanidad está en conversaciones con los ministerios de Seguridad Social y de Trabajo, y se valorará con la evidencia científica para ver su aplicación. También ha reconocido que queda por hablar con los empresarios.
Este tema se ha tratado entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en la Interterritorial de Sanidad de este lunes en la que no se ha llegado a un acuerdo para imponer el uso de la mascarilla en centros sanitarios de forma unitaria en todo el país.
Según ha informado Sanidad, el Ministerio ha trasladado a las comunidades, en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, un documento al que las comunidades deberán presentar sus alegaciones en las próximas 48 horas, y que rebaja la obligatoriedad solo a centros sanitarios, y lo deja en recomendación en centros sociosanitarios y farmacias.
Fuentes de Sanidad han informado de que la propuesta del Ministerio pretende ofrecer "el mismo nivel de protección para todos los ciudadanos" y dar cobertura legal a las comunidades que ya lo han decretado (Comunidad Valenciana, Cataluña y Murcia).