Así se detalla en la documentación remitida por el partido al juez del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, y a la que ha tenido acceso Canal Sur.
Los pagos se produjeron entre 2017 y 2024.
La entrega de sobres en efectivo por parte del PSOE no solo salpica a José Luis Ábalos y a su ex asesor Koldo García. También a Santos Cerdán, ex secretario de Organización del PSOE y en prisión preventiva desde finales de junio. El partido entregó a Cerdán 84 pagos en metálico entre 2017 y 2024 por más de 30.000 euros. De ellos, 21 los recibió cuando ya no estaba permitido este tipo de abonos y 11 cuando había estallado el 'caso Koldo'.
Tras la caída de Ábalos como secretario de organización del PSOE, fue precisamente su sustituto, Santos Cerdán, quien en julio de 2021 puso fin al pago en efectivo de los gastos de representación dentro del partido. Sin embargo, el por entonces número 3 de Pedro Sánchez, actualmente en prisión preventiva, recuperó el pago a través de sobres en efectivo en febrero de 2023. Así, Cerdán continuó cobrando dinero en metálico. Hasta octubre de 2024. En concreto, recibió de Ferraz 21 sobres por valor de más de 7.000 euros. Dos de esos pagos superaban el límite legal en efectivo, fijado en 1.000 euros. Además, 11 de estos pagos se realizaron cuando ya había estallado el caso Koldo, de quien fue valedor para su contratación por Ábalos.
En total, el PSOE abonó más de 30.500 euros en efectivo a Santos Cerdán en 84 pagos, según se detalla en la documentación remitida por el partido al juez del Tribunal Supremo Leopoldo puente y a la que ha tenido acceso Canal Sur. Éste reclamó el detalle de los pagos realizados a Cerdán al objeto de analizar la situación económico-patrimonial del exdirigente socialista.
Según estos datos, Santos Cerdán siguió pasando gastos al partido hasta mediados de junio, cuando se dio de baja como militantes tras vincularle la guardia civil con el presunto amaño de contratos públicos para el cobro de comisiones.
ALEGRÍA DICE QUE NO HAY FINANCIACIÓN IRREGULAR
La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha señalado este martes que el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre la situación patrimonial del exministro José Luis Ábalos demuestra que no existió financiación irregular del PSOE y defiende que realizar pagos en efectivo no es ilegal.
En ese sentido subraya que una institución del Estado, el Senado, donde actualmente tiene mayoría absoluta el Partido Popular, realiza los pagos de dietas a los parlamentarios en metálico, según ha indicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en La Moncloa.
Así, señala que si un senador tiene que hacer un gasto en función de su cargo, la Cámara Alta lo devuelve en metálico tras aportar una factura o ticket. Considera además que es una práctica habitual en empresas e instituciones, siempre "con A juicio de Alegría, ha quedado demostrado que "todo el dinero del PSOE tiene origen legal, está contabilizado y fiscalizado por el Tribunal de Cuentas" y por tanto esos pagos en efectivo salen de cuentas corrientes del partido que han sido auditadas.