VUELOS
VUELOS

El personal de cabina de Ryanair hará huelga del 24 de junio al 2 de julio

La compañía irlandesa es la única de las que opera en España que no tiene convenio colectivo y los sindicatos convocantes reclaman que se vuelvan a sentar a negociar después de ocho meses sin acuerdo.

13 junio 2022

Seis jornadas de huelga hay prevista de los tripulantes de cabina de Ryanair que coinciden con la primera operación salida del verano. Serán jornadas de paro de 24 horas, entre los días 24 de junio y 2 de julio.

Los sindicatos USO y Sitcplas han convocado estos paros después de ocho meses de negociaciones de su primer convenio colectivo para demandar así a la compañía que retome las conversaciones. Y es que la empresa irlandesa se levantó de la mesa tras el anuncio de posibles movilizaciones en España y otros países europeos por los incumplimientos en materia laboral.

Ryanair es la única compañía internacional en España sin convenio colectivo. Así que los convocantes denuncian que los trabajadores siguen sin tener derecho a los 22 días laborables de vacaciones anuales ni a los 14 festivos nacionales y ni siquiera se les proporciona agua en los aviones.

Ryanair cuenta en España con una plantilla total de 4.000 personas, de las que 1.200-1.300 son personal de cabina y el resto pilotos y trabajadores de tierra, repartidos en diez bases (Madrid, Málaga, Barcelona, Alicante, Sevilla, Palma de Mallorca, Valencia, Girona, Santiago de Compostela e Ibiza).

La aerolínea irlandesa no tiene convenios colectivos en ningún otro país en el que opera y solo acuerdos pequeños como por ejemplo en Bélgica, Portugal o Italia.

ES NOTICIA