paran pilotos de cinco paises
paran pilotos de cinco paises

La mayor huelga de la historia de Ryanair: 400 vuelos cancelados y 67.000 pasajeros afectados

Los pilotos de Ryanair de Suecia, Bélgica, Irlanda, Alemania y  Holanda paran este viernes 24 horas en la mayor huelga a la que se ha  tenido que enfrentar la compañía irlandesa: casi 400 vuelos  cancelados y 67.000 pasajeros afectados, según las cifras aportadas  por la mayor aerolínea de bajo coste de Europ

10 agosto 2018

Esta huelga europea es la segunda a la que se enfrenta la aerolínea de Michael O'Leary en menos de un mes, pues los sindicatos de tripulantes de cabina (TCP) de España, Italia, Bélgica y Portugal ya se movilizaron los días 25 y 26 de julio, lo que provocó que Ryanair cancelara 600 vuelos, el 12% de sus operaciones en Europa.

En esta ocasión, Ryanair ha cancelado 396 vuelos para minimizar los efectos de la huelga. Concretamente ha suspendido 104 vuelos con conexión a Bélgica, 22 con conexión a Suecia, 20 con conexión a Irlanda y 250 con conexión a Alemania. En cuanto a Holanda, la última en sumarse a los paros --lo confirmó este miércoles--, la aerolínea ha decidido no cancelar ningún vuelo.

La 'low cost' ha informado de que ya ha contactado con los pasajeros afectados y les ha informado de los trámites para que sean reubicados o consigan el reembolso de su billete.

De estos 396 vuelos cancelados, según se puede desprender de la web de la compañía, 82 son con origen o destino a España, que se ha visto especialmente afectada por la huelga en Alemania. El aeropuerto de Alicante es el más perjudicado, con 14 vuelos cancelados, seguido de el de Palma, con 12, mientras que El Prat y Barajas pierden 10 vuelos cada uno.

EL AEROPUERTO DE ALICANTE, EL MAS AFECTADO DE ESPAÑA

Los otros aeropuertos afectados son Tenerife Sur, Gran Canaria, Girona, Málaga, Sevilla, Ibiza, Almería, Jerez, Santander, Vitoria y Zaragoza. En total, hasta 14.000 pasajeros en España se han visto afectados por la suspensión de vuelos.

Hay que tener en cuenta que estos son solo los vuelos cancelados preventivamente por la propia compañía, por lo que hay que contar también con que, debido a las acciones propias de la huelga, este número aumente según se vaya desarrollando la jornada.

Y es que, por ejemplo, el sindicato de Alemania --el mercado más grande de los que se han sumado a la huelga-- Vereinigung Cockpit (VC) adelantó en su convocatoria que su intención era que pararan los 400 pilotos y no despegara ningún avión de aeropuertos germanos.

HOLANDA, LA ULTIMA EN SUMARSE A LOS PAROS

Las primeras convocatorias de huelga --sin contar los paros en Irlanda, que comenzaron el 12 de julio-- se produjeron a principios del mes de agosto y lo hicieron en un periodo de poco más de 24 horas.

Durante esa semana, los pilotos holandeses y alemanes anunciaron su intención de ir a la huelga, pero no dieron fecha porque su legislación les permite convocar paros con poco margen de tiempo: 24 horas en Alemania, y 12 horas en Holanda.

Así, el sindicato sueco SPF fue el primero en convocar los paros el primero de mes, seguido un día después del CNE belga y de IALPA, el sindicato que representa a los pilotos irlandeses, que han convocado ya cuatro paros en su país.

Por su parte, los pilotos alemanes de VC, que dieron un ultimátum a la compañía irlandesa para que presentara una oferta "negociable" antes de este lunes, decidieron finalmente la mañana de este miércoles confirmar formalmente su participación.

El sindicato VNV de Holanda también convocó huelga el miércoles, pero lo hizo por la tarde, después de que Ryanair pidiera medidas provisionales a la justicia holandesa para tratar de frenarla, por lo que no fue hasta este jueves, después de que el juez fallara a favor del sindicato, cuando se ha confirmado que los pilotos de los Países Bajos pararían este viernes.

Por su parte, el sindicato Sepla, que representa a los pilotos españoles, ha manifestado públicamente en varias ocasiones que apoya a sus compañeros en su intención de reclamar sus derechos mediante movilizaciones, aunque por su parte han decidido utilizar la vía legal, con una denuncia en la Audiencia Nacional.

INTIMIDACION Y FALTA DE "RESPETO" DE RYANAIR

El principal motivo de los trabajadores de Ryanair para movilizarse son los escasos avances en materia laboral que se han producido desde que la aerolínea anunciara por primera vez en 32 años que aceptaba la representación sindical. Entre estas demandas se encuentran la petición de que se aplique la legislación local de cada país, la misma razón que llevó a los tripulantes de cabina a convocar paros.

Pero no todas las razones son en materia de legislacion laboral, y es que los sindicatos consideran que la actitud que la aerolínea tiene con sus empleados es una falta de "respeto". "`Da a tus empleados el respeto que se merecen!", exclamaba el sindicato holandés VNV cuando se confirmó que la justicia les permitía sumarse a la huelga.

En la misma línea se muestra el SPF sueco en una carta que ha lanzado este viernes para explicar los motivos de la huelga, en la que el presidente del sindicato, Martin Lindgren, asegura que "una huelga es necesaria para enseñarle a la aerolínea que no puede seguir evitando tratar a sus empleados de una manera digna".

Otra de las razones es presionar a la compañía aérea para que de marcha atrás en su plan de recortes en Irlanda para la temporada de invierno, con el que pretenden reducir la flota de aviones en el país de 30 a 24 y despedir o reubicar a 300 trabajadores: 100 pilotos y 200 TCP.

Este plan formaría parte de lo que los trabajadores definen como "ambiente de intimidación", otra de las razones para convocar los paros, junto a su temor a que esta reestructuración sea la primera de una posible serie. Los sindicatos recuerdan que Ryanair y el propio Michael O'leary anunciaron dos días antes de los recortes en Irlanda, que estudiaban reducir personal y aviones en los países en los que se estaban realizando huelgas.