CONSEJO DE GOBIERNO
CONSEJO DE GOBIERNO

El gobierno andaluz rechaza los indultos y augura una "lluvia de millones" para Cataluña

"La traición" culminará con una "consulta pactada", según el portavoz del gobierno.

Bendodo cree por ello más urgente reformar el sistema de financiación, al tiempo que calificaba de "segunda deuda histórica" el déficit financiero de 10.835 millones.

CANAL SUR MEDIA 22 junio 2021

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha rechazado los indultos a los condenados por el "procés" y ha defendido que "ni sirve ni se entiende indulta a quien anuncia que volverá a hacerlo".

Moreno ha dicho en Twitter que le gustaría que el Gobierno central "estuviera más con los miles de catalanes a los que el separatismo aísla y señala por sentirse españoles".

Ha garantizado que Andalucía "está con la igualdad y la unidad de España".

BENDODO ANUNCIA "LLUVIA DE MILLONES" PARA CATALUÑA

El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha alertado este martes de que tras los indultos a los presos del procés por parte del Gobierno central, vendrá una "lluvia de millones a Cataluña y una consulta pactada", lo que será la "guinda de la traición".

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Bendodo se ha mostrado convencido de que la decisión del Gobierno central sobre la "retirada abrupta" de las mascarillas y sobre la bajada temporal de la factura de luz son una "doble cortina de humo para intentar tapar los indultos a los nueve golpistas que pusieron en riego la unidad de España y nuestra estabilidad democrática".

"Son unos indultos que pisotean el estado de derecho y el Tribunal Supremo y por si fuera poco, tenemos que ver como los propios independentistas a los que quiere indultar ya han dicho que ni están arrepentidos y que lo volverían a repetir", según ha denunciado Bendodo, para quien "no todo debe valer por mantener el sillón de la Moncloa".

Por eso, según Bendodo, es más urgente que nunca la reforma del modelo de financiación autonómica que garantice una financiación adecuada a comunidades como Andalucía.

"SEGUNDA DEUDA HISTÓRICA"

El Gobierno andaluz ha situado este martes los 10.835 millones que reclama de déficit desde 2009 por el actual modelo de financiación autonómica como "una segunda deuda histórica con Andalucía" y se ha ofrecido a "liderar" a todas las comunidades que se quieran sumar para exigir su reforma.

El portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, ha asegurado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que Andalucía y la Comunidad Valenciana van a ir "de la mano" en esta reivindicación, lo que demostrará "que ni mucho menos es una cuestión partidista".

Ha dicho que es "un clamor generalizado" que se aborde la reforma del modelo de forma urgente, por lo que la Junta reclama que se convoque ya el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Ha asegurado que Andalucía pide "lo mismo" que reclamaba la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cuando era consejera de la comunidad, "ni un céntimo más ni un céntimo menos", por lo que entiende que lo que le parecía bien antes también debe serlo ahora.

El déficit de financiación sigue aumentando en 4 millones de euros por cada día que pasa sin que se compense, ha señalado.

El "frente común" entre Andalucía y Comunidad Valenciana tendrá "la puerta abierta" a cualquier presidente autonómico que se quiera sumar, también Murcia, que es otra de las perjudicadas.

ES NOTICIA