Andalucía y Valencia son las comunidades peor paradas en el reparto del actual modelo de financiación que lleva caducado desde 2014.
Ximo Puig avanza que los dos consejeros de Hacienda se reunirán en agosto para preparar el encuentro de los presidentes en septiembre en Sevilla.
Ambos presidentes coincidieron la semana pasada en Barcelona en el Círculo de Economía, donde acordaron que tenían que trabajar juntos.
Andalucía y Valencia formarán un frente común para reformar la financiación autonómica. El presidente andaluz, Juanma Moreno, lanzaba la invitación pública a su homólogo valenciano, Ximo Puig, en una entrevista en "La mañana de Andalucía" de Jesús Vigorra, a la que respondía positivamente el dirigente socialista, quien avanzó que los dos consejeros de Hacienda se reunirán en agosto para preparar el encuentro de los presidentes en septiembre en Sevilla. Puig ha recordado que se entrevistó con Moreno la semana pasada en Barcelona, tras intervenir en el Círculo de Economía. Allí acordaron que tenían que trabajar juntos.
Andalucía y Valencia son las comunidades peor paradas en el reparto del actual modelo de financiación que lleva caducado desde 2014. La ministra de Haciendo, María Jesús Montero, ha retrasado reiteradamente su compromiso de reformarlo. Juanma Moreno ha sugerido en estos micrófonos la introducción de "elementos correctores", que podrían concretarse en un fondo de compensación para corregir el déficit de financiación que la Junta cifra en 1.800 millones de euros. Además, Moreno apela a la equidad entre comunidades y rechaza la cláusula de comodidad que exige el PNV para dotar al País Vasco de nuevos recursos.
Puig ha anunciado que visitará Sevilla en septiembre de este año para "trabajar conjuntamente" con el presidente de la Junta de Andalucía. Así lo ha indicado el president en un acto en Valencia, donde ha recordado que se entrevistó con Moreno la semana pasada en Barcelona. Puig ha considerado una "buena noticia" que "haya comunidades del peso de Andalucía y la Comunitat Valenciana que sean capaces de trabajar juntos para aportar una solución que finalmente garantice la igualdad de los españoles, que finalmente es lo que se trata".
Preguntado sobre la reacción que puedan tener las direcciones nacionales de PP y PSOE ante esta reunión, Puig ha considerado que "la institucionalidad está por encima del partidismo", y ha apuntado que "los intereses respecto a la financiación de la Comunitat Valenciana son bastante concordantes con los de Andalucía".
PÉRDIDAS PARA ANDALUCÍA.
El presidente de la Junta asegura que utilizará todas las vías a su alcance para reclamar una financiación justa con Andalucía, incluida la judicial. "Voy a llegar hasta donde haya que llegar, a usar la vía judicial o la comisión bilateral que está recogida en el Estatuto de Andalucía porque el modelo de financiación está dejando de lado a Andalucía", dijo, "y con esos recursos podemos tener mejores servicios públicos, mejor Sanidad y Educación. Vamos a ejercer el papel de la Comunidad autónoma más importante de España. Mi obligación es defender el interés de los andaluces que es defender al asturiano, extremeño o murciano. Así se lo trasladé al presidente Sánchez para que los privilegios no vayan en detrimento de Andalucía".
Moreno ha vuelto a recordar la dimensión del problema: "Desde 2009 son 10.800 millones de euros más 536 millones de IVA lo que nos debe el Estado. Cuánto podríamos crecer en términos de empleo y prosperidad con eso. Andalucía no quiere más que nadie, pero no va a tolerar estar por debajo de nadie". De tal modo, va a tratar de buscar la complicidad de la Comunidad Valenciana, en parecida situación pese a estar gobernada por el PSOE. "Andalucía y la Comunidad Valenciana en términos de población somos los más afectados así que ya he invitado al presidente Ximo Puig a hacer un frente común para que se cambie el modelo o se introduzcan elementos correctores". Mientras tanto, le da un voto de confianza a Pedro Sánchez: "Le dije al presidente que nos pusiéramos a trabajar en ello y por el respeto que le tengo a la institución le doy un margen a ver si cumple".
Sin embargo, otros territorios, como el País Vasco siguen tratando de sacarle partido a su singularidad tras hablar el PNV de una clausula de comodidad para seguir formando parte del territorio español. "Eso está fuera de lugar. Tienen el cupo vasco y lo respeto porque está en la Constitución, pero ni un céntimo de euro más. Claridad en ese cupo e igualdad entre españoles y que nadie tenga más recursos que los andaluces", ha manifestado Juanma Moreno.
Siguiendo con los nacionalismo, el presidente de la Junta se ha referido a los indultos que ha considerado que no van a servir para resolver los problemas. "Son una decisión unilateral del señor Sánchez. Excarcela mediante una decisión política a personas con delitos muy graves que dieron un golpe de Estado contra la Constitución y el Estatuto. Si el indulto garantizase que deponen su actitud golpista, la vulneración de la Constitución y el Estatuto y abandonan la división, entonces no lo pensaba, pero todos sabemos que no va a servir porque ya están hablando de recuperar el 1 de octubre, de referéndum e independencia unilateral. Si ya lo están diciendo, qué utilidad tiene el indulto. Creo que va a ser un error porque desgraciadamente el independentismo no ha aprendido nada, está en una utopía absoluta y están dañando a Cataluña".