LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Juanma Moreno dispuesto a llegar "a la vía judicial" por una financiación más justa

El presidente de la Junta precisa que "voy a llegar hasta donde haya que llegar, a usar la vía judicial o la comisión bilateral que está recogida en el Estatuto de Andalucía porque el modelo de financiación está dejando de lado a Andalucía"

"Ya he invitado al presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, a hacer un frente común para que se cambie el modelo o se introduzcan elementos correctores"

"Si el indulto garantizase que deponen su actitud golpista, la vulneración de la Constitución y el Estatuto y abandonan la división, entonces no lo pensaba, pero todos sabemos que no va a servir"

"Si me fuera a elecciones en noviembre es más que previsible como dicen las encuestas que obtuviese un gran resultado porque el PSOE está desecho y el socio de gobierno Ciudadanos vive un mal momento, pero si pienso en Juanma Moreno o en mi partido, el Partido Popular, estaría traicionando a los andaluces"

21 junio 2021

El presidente de la Junta asegura que utilizará todas las vías a su alcance para reclamar una financiación justa con Andalucía, incluida la judicial. En una entrevista en La mañana de Andalucía, Juanma Moreno ha asegurado que "voy a llegar hasta donde haya que llegar, a usar la vía judicial o la comisión bilateral que está recogida en el Estatuto de Andalucía porque el modelo de financiación está dejando de lado a Andalucía y con esos recursos podemos tener mejores servicios públicos, mejor Sanidad y Educación. Vamos a ejercer el papel de la Comunidad autónoma más importante de España. Mi obligación es defender el interés de los andaluces que es defender al asturiano, extremeño o murciano. Así se lo trasladé al presidente Sánchez para que los privilegios no vayan en detrimento de Andalucía".

Moreno ha vuelto a recordar la dimensión del problema: "Desde 2009 son 10.800 millones de euros más 536 millones de IVA lo que nos debe el Estado. Cuánto podríamos crecer en términos de empleo y prosperidad con eso. Andalucía no quiere más que nadie, pero no va a tolerar estar por debajo de nadie". De tal modo, va a tratar de buscar la complicidad de la Comunidad Valenciana, en parecida situación pese a estar gobernada por el PSOE. "Andalucía y la Comunidad Valenciana en términos de población somos los más afectados así que ya he invitado al presidente Ximo Puig a hacer un frente común para que se cambie el modelo o se introduzcan elementos correctores". Mientras tanto, le da un voto de confianza a Pedro Sánchez: "Le dije al presidente que nos pusiéramos a trabajar en ello y por el respeto que le tengo a la institución le doy un margen a ver si cumple".

Sin embargo, otros territorios, como el País Vasco siguen tratando de sacarle partido a su singularidad tras hablar el PNV de una clausula de comodidad para seguir formando parte del territorio español. "Eso está fuera de lugar. Tienen el cupo vasco y lo respeto porque está en la Constitución, pero ni un céntimo de euro más. Claridad en ese cupo e igualdad entre españoles y que nadie tenga más recursos que los andaluces", ha manifestado Juanma Moreno.

Siguiendo con los nacionalismo, el presidente de la Junta se ha referido a los indultos que ha considerado que no van a servir para resolver los problemas. "Son una decisión unilateral del señor Sánchez. Excarcela mediante una decisión política a personas con delitos muy graves que dieron un golpe de Estado contra la Constitución y el Estatuto. Si el indulto garantizase que deponen su actitud golpista, la vulneración de la Constitución y el Estatuto y abandonan la división, entonces no lo pensaba, pero todos sabemos que no va a servir porque ya están hablando de recuperar el 1 de octubre, de referéndum e independencia unilateral. Si ya lo están diciendo, qué utilidad tiene el indulto. Creo que va a ser un error porque desgraciadamente el independentismo no ha aprendido nada, está en una utopía absoluta y están dañando a Cataluña".

Juanma Moreno ha vuelto a insistir en que él, aunque está seguro de que saldría beneficiado, no va a convocar elecciones en el momento clave de la recuperación económica de Andalucía. No obstante ha puesto una salvedad, que la falta de apoyo para sacar adelante sus medidas le obligasen a ello. "Si me fuera a elecciones en noviembre es más que previsible como dicen las encuestas que obtuviese un gran resultado porque el PSOE está desecho y el socio de gobierno Ciudadanos vive un mal momento, pero si pienso en Juanma Moreno o en mi partido, el Partido Popular, estaría traicionando a los andaluces porque ahora que empieza la recuperación económica es el peor momento para unas elecciones que supondrían dejar cinco meses paralizada la Administración. Nadie me tiene que dar libertad -en referencia a posibles presiones de la dirección de su Partido en Madrid- porque la decisión es mía. Igual me puedo equivocar, pero no pienso poner mis intereses personales por encima del de los andaluces. Otra cosa es que algún grupo político me deje solo y entonces no seré yo el que convoque elecciones sino que me obligarán a ir a elecciones".

En este sentido, en el de los apoyos parlamentarios, ha dicho que la ley LISTA que revisa la legislación urbanística en Andalucía y que Vox no quiso apoyar en el Parlamento, "la volveremos a llevar en la primera quincena de julio porque es muy importante para todo el sector del suelo y no espero que sea Vox quien la apoye sino que la apruebe el PSOE porque no sería comprensible que fuera contra una ley que sirve para el progreso de Andalucía".

ES NOTICIA