incendios
incendios

El fuego sigue devorando España una semana después

Galicia, Extremadura y Castilla-León piden más ayuda para luchar contra el fuego.

Hay 11 carreteras cortadas en Extremadura y Castilla y León, donde arden 17 fuegos.

En Galicia, hay 10 incendios activos que han carbonizado más de 40.000 hectáreas.

CANAL SUR MEDIA 16 agosto 2025

Los incendios en España dejan una imagen desoladora. En solo unos días han ardido casi 115.000 hectáreas. Las comunidades más afectadas son Galicia, Castilla y León, y Extremadura, que ha solicitado refuerzos al Ejército debido a la grave evolución del fuego en la región.

Otra noche de lucha contra las llamas en Galicia, donde ya se han quemado más de 40.000 hectáreas. La situación más preocupante se vive en Ourense, con siete focos descontrolados. El incendio de Chandrexa de Queixa ya es el mayor de su historia, con 16.000 hectáreas arrasadas. La Xunta ha pedido ayuda al Gobierno central ante el avance imparable de las llamas.

Preocupación también en Extremadura, donde el incendio de Jarilla ha calcinado 6.000 hectáreas y su evolución continúa siendo desfavorable. En Casar de Cáceres, la Guardia Civil se ha sumado a las tareas de extinción, y una urbanización ha tenido que ser desalojada. Ante la extrema dificultad, las autoridades regionales han solicitado ayuda al Mecanismo Europeo de Protección Civil, y piden a la población de Casar del Monte que esté preparada por si deben ser evacuados.

Los aviones del Ejército sobrevuelan las zonas más afectadas, contribuyendo con descargas de agua para intentar contener la expansión del fuego. La UME (Unidad Militar de Emergencias) ha desplegado 1.400 efectivos para combatir los 13 incendios más graves en las cuatro comunidades autónomas afectadas. Además, otros 2.000 militares apoyan en la atención a los evacuados.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado hoy a los efectivos de la UME desplegados, quienes le han trasladado la situación que se vive sobre el terreno. En Castilla y León hay 17 grandes incendios activos, todos con nivel 2 de riesgo, y ya se han incorporado medios aéreos a las tareas de extinción.

Los vecinos de Palacios de Jamuz han regresado a su pueblo, prácticamente destruido. Algunos incluso se quedaron para ayudar en la lucha contra el fuego. En Salamanca, dos incendios graves amenazan las localidades de El Payo, con 1.500 evacuados, y San Cristóbal de los Mochuelos, con 40.

Entre León y Zamora continúa activo el incendio de Molezuelas de la Carballeda, que comenzó hace una semana y ha arrasado más de 36.000 hectáreas.

Mientras tanto, en Ávila, el incendio se está estabilizando después de haber quemado 3.000 hectáreas y obligado a desalojar a 200 vecinos.

En Asturias, en este momento se mantienen activos cinco incendios, y la UME trabaja para controlarlos.

Como pueden ver, el fuego lo invade todo: 11 carreteras secundarias permanecen cortadas y la línea del AVE entre Madrid y Galicia sigue inoperativa por la cercanía de las llamas.

BOMBEROS DEL INFOCA AYUDAN A LA EXTINCIÓN

Los bomberos forestales andaluces del Infoca trabajan también en la extinción de los incendios que asolan España, y en las imágenes que acompañan este noticia los vemos defendiendo las casas de las llamas en Portilla de la Reina, en León. Han logrado salvarlas, quedando intactas.

Actualmente hay tres misiones activas de los módulos de acción exterior del Infoca: además de León, también están interviniendo en Ourense y Cáceres. Desde Badajoz regresaron anoche.

Y si las imágenes a pie de suelo ya ponen la piel de gallina, les pedimos que no pierdan detalle del fondo de la pantalla: se pueden ver las llamas asomando y cercando el valle, teñido de rojo mientras el dron se eleva y capta la magnitud del incendio desde el aire.

ES NOTICIA