incendios forestales
incendios forestales

España, asediada por las llamas: más de 100.000 hectáreas calcinadas y tres fallecidos

La oleada de incendios forestales sigue afectando a siete comunidades autónomas, particularmente a Castilla y León, Extremadura y Galicia, con miles de personas desalojadas.

Los fuegos están complicando la operación salida. La Autovía A-66, también conocida como la Ruta de la Plata, ya ha sido reabierta al tráfico. Sin trenes entre Madrid y Galicia: no hay previsión de cuando se reanudará.

Dos detenidos bajo sospecha de provocar fuegos, uno en Zamora que almacenaba residuos de forma ilegal y un agricultor de Orense que habría iniciado el fuego que arrasó 5.000 hectáreas y causó heridas a 3 brigadistas.

La UME tiene a 1.300 militares en ataque directo contra doce incendios repartidos por toda España y a otros 2.100 en misiones de apoyo.

CANAL SUR MEDIA 15 agosto 2025

La oleada de incendios forestales sigue afectando a siete comunidades autónomas, particularmente a Castilla y León, Extremadura y Galicia, con miles de personas desalojadas y el fuego sin control. Entre Zamora y Orense se encuentra la zona más complicada. La ola de incendios que ha calcinado ya más de 100.000 hectáreas y ha acabado con la vida de tres personas. La Unidad Militar de Emergencias (UME) tiene a 1.300 militares en ataque directo contra doce incendios repartidos por toda España y a otros 2.100 en misiones de apoyo, que están utilizando un total de 440 medios. Estamos viviendo uno de los peores veranos que se recuerdan en lo que a incendios se refiere.

Incendios que continúan arrasando miles de hectáreas por toda España, y que tienen que tener en cuenta si se ponen en marcha por carretera. Pero de todas, la peor parte se la está llevando Castilla y León, con incendios especialmente graves en las provincias de Zamora y de León, donde hay miles de evacuados.

Como consecuencia de estos incendios, algunas carreteras permanecen cortadas, y por eso, mucho cuidado porque estamos en plena operación de tráfico por el cambio de quincena. Cabe destacar la Autovía A-66, también conocida como la Ruta de la Plata, que ha ya sido reabierta al tráfico, y la Nacional 630, que sigue cortada a la altura de Plasencia, en Cáceres. Decenas de vías, sobre todo secundarias están cortadas por todo el mapa, desde Ourense, León, Zamora, Palencia, Badajoz y Huelva, concretamente la que une Aroche con Encinasola. También ha estado cortada la A-52 de entrada a Galicia está cortada a la altura de Benavente, y se ha habilitado un espacio donde se han acumulado unos mil vehículos retenidos a la espera de que mejore la situación de los incendios.

En España los fallecidos ascienden a tres: el último es otro voluntario de Castilla y León, un hombre de 37 años, Jaime Aparicio, ha muerto por las quemaduras que sufrió en Nogarejas (León) intentando sofocar el incendio que comenzó en Molezuelas de la Carballeda (Zamora), que también acabó con la vida de Abel Ramos, de 35 años, a quien acompañaba. Sólo este incendio habría arrasado más de 31.000 hectáreas, según el Gobierno regional.

La Guardia Civil ha hecho un llamamiento pidiendo "responsabilidad" a los vecinos de las zonas afectadas, pidiendo que no traten de sofocar las llamas con sus medios. El jueves ha dejado también otros dos detenidos bajo sospecha de provocar fuegos, uno en Zamora que almacenaba residuos de forma ilegal y un agricultor de Orense que habría iniciado el fuego que arrasó 5.000 hectáreas y causó heridas a 3 brigadistas. La mayoría de los incendios son provocados, de momento hay 88 investigaciones abiertas y una decena de detenidos. Se ha detenido también al presunto responsable del incendio de Puercas, el más devastador de los declarados este verano, con casi 13.000 hectáreas quemadas. 

La situación es de tal gravedad, que la Guardia Civil ha empezado a multar a quienes no obedecen las órdenes de evacuación, que no solo ponen en peligro a los operativos de salvamento sino que detraen recursos necesarios en otras labores. En Cabezabellosa hubo que llamar a la puerta de este extremeño que se negaba a marcharse.

Once carreteras españolas, dos de ellas nacionales, continúan cortadas al término de esta madrugada a causa de los incendios forestales, la mayoría de ellas en las provincias de Cáceres y Palencia, según el cuadro de manos de carreteras cortadas publicado en la web la Dirección General de Tráfico (DGT). Las dos carreteras nacionales afectadas son la N-525 en A Gudiña (Ourense), en sentido creciente de la kilometración; y la N-630 a su paso por Cáceres, en ambos sentidos entre Aldeanueva del Camino y Plasencia.

Además, está complicando la operación salida del puente de agosto, con el tráfico ferroviario interrumpido entre Madrid y Galicia "hasta nuevo aviso" y cortes en 15 carreteras secundarias. Particularmente complejo está siendo el acceso a Galicia desde el interior peninsular: se recomienda llegar por la A-6 en lugar de utilizar la A-52 y la N-525.

Después de seis días de duro combate contra el fuego, desde que el sábado se declarara el incendio en Yeres (León) que ha afectado a Las Médulas, España ha recibido los dos hidroaviones que solicitó a la Unión Europea, enviados por Francia.

ES NOTICIA