En una entrevista con la COPE, el presidente andaluz asegura que el incendio de Tarifa pudo acabar en desgracia, que se evitó gracias a la labor de la Guardia Civil y a la apuesta de la Junta por el Plan Infoca.
Asegura que, en contraste con el rey, no ha recibido ninguna llamada de Sánchez por el incendio de Tarifa y ha calificado de "mamporrero" al ministro Puente.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido este viernes un "endurecimiento claro y contundente" de las penas que actualmente el Código Penal aplica a los pirómanos, a los que ha calificado de "asesinos". El incendio de Tarifa, ya controlado, podría haber sido una desgracia, asegura, que se ha evitado gracias a la labor de la Guardia Civil y a los recursos que la Junta lleva años invirtiendo en el Plan Infoca.
El de Tarifa ha sido el incendio más complicado de los últimos años, reconoce el presidente, donde las llamas se quedaron a cinco metros de las casas y hubo que evacuar a 2.000 personas en tiempo récord. En una entrevista en la Cope, Moreno ha señalado que "es difícil coger a un pirómano pero cuando tenemos la suerte de cogerlo, que tiene que ser una colaboración de todos, lo que no podemos tener es un Código Penal que es absolutamente inicuo". "Necesitamos un Código Penal mucho más duro para personas que ponen en peligro no solamente el patrimonio natural, sino el patrimonio personal de muchas familias y la vida, como desgraciadamente hemos vivido en España, de muchas personas. Por tanto yo estaría dispuesto a un endurecimiento claro y contundente de las penas a estos asesinos, a estos pirómanos", ha remarcado.
Lo ha hecho a colación de los últimos incendios registrados en Tarifa y Zahara de los Atunes, en Cádiz, que, si bien están a la espera de la conclusión de las investigaciones, todo, ha señalado, parece indicar que fueron "intencionados".
En cuanto a la batalla política que se está dando en España por los incendios, entiende que es "perfectamente evitable", y ha afeado al ministro de Transportes, Óscar Puente, que en la situación actual "mantenga una actitud frívola e irresponsable, simple y llanamente por mantener un rol de mamporrero oficial de un Gobierno" . "Me parece lamentable, y que ayuda a la desafección política y al descrédito", ha señalado para añadir que cree que "si este señor dedicara solo el 50 por ciento de su tiempo a trabajar por el transporte público y se dejara de broma, las cosas funcionarían mejor".
Moreno ha recordado que ha recibido la llamada de Felipe VI para preocuparse por la situación de los incendios en Andalucía, pero no así la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que tampoco le consta que lo haya hecho con otros presidentes autonómicos, lo que "denota una falta de sensibilidad sobre la situación que estamos viviendo en algunas zonas de España".
Por último, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que "sean muy prudentes y ante cualquier humo o cualquier sospecha, que llamen al 112" pues "por muchos medios y recursos que pongamos desde las administraciones públicas hay incendios de sexta generación que son inapagables y tenemos que evitar esa circunstancia".
Respecto al Gobierno central,