año judicial
año judicial

El fiscal general, en el Supremo: "Estoy aquí porque creo en la justicia y en la verdad"

García Ortiz ha hecho referencia a su situación procesal al inicio de su discurso en la tensa apertura del año judicial.

La presidenta del CGPJ ha rechazado, sin nombrar a nadie, las "insistentes descalificaciones" al Poder Judicial y pide a Ejecutivo y Legislativo evitarlas.

CANAL SUR MEDIA 5 septiembre 2025

La presidenta del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Isabel Perelló, recibía al rey y acompañaba a don Felipe. Fue una apertura del año judicial en la que la tensión que rodeaba este acto se reflejaba en el gesto especialmente serio del monarca. Junto a ellos, el ministro de Justicia

La presencia del Fiscal General del Estado, a punto de sentarse en el banquillo para ser juzgado por revelación de secretos, era uno de los motivos de ese ambiente de tensión. El propio Álvaro García Ortiz ha reconocido la singularidad de sus circunstancias, pero ha defendido su presencia en este acto y su confianza en la justicia. Ha asegurado ante el rey que es "plenamente consciente" de su situación procesal, pero ha dejado claro que si asiste a la apertura del año judicial es porque cree en la justicia y en las instituciones que la conforman "y, por supuesto, también en la verdad".

Bajo la atenta mirada de jueces y fiscales, entre ellos quienes previsiblemente le juzgarán en los próximos meses, el fiscal general ha asegurado que es "plenamente consciente de las singulares circunstancias" de su intervención como consecuencia "de su situación procesal", y ha señalado que respeta todas las opiniones.

Pero acto seguido ha hecho una mención directa: "Si estoy aquí como fiscal general del Estado es porque creo en la justicia y en las instituciones que la conforman. Creo en el Estado de derecho, en la independencia del Poder Judicial, en los principios de legalidad e imparcialidad. Y, por supuesto, también en la verdad".

Otro de los focos que han generado tensión y malestar entre la clase judicial, palpable en este acto, fueron las descalificaciones de Pedro Sánchez a la labor de algunos jueces, a quienes el presidente del Gobierno acusó de hacer política, especialmente en los casos judiciales que afectan a miembros de su familia, como su esposa Begoña Gómez o su hermano. La presidenta del Tribunal Supremo y del Poder Judicial, Isabel Perelló, respondió a estas descalificaciones, calificándolas de inoportunas y rechazables.

Sus palabras han cosechado los aplausos de los vocales conservadores del CGPJ, después de que los progresistas aplaudieran el discurso previo del fiscal general en un Salón de Plenos que se ha dividido entre quienes aplaudían y quienes no. Se ha tratado de un hecho insólito, ya que las intervenciones no se suelen aplaudir.

Perelló ha empezado fijando que "la confianza y la credibilidad en la Justicia son un bien común que debe ser preservado, porque de ellas depende la fortaleza misma de nuestro Estado de Derecho", resaltando que "a esta tarea no está llamado únicamente el Poder Judicial, aunque en él recaiga la responsabilidad principal, sino también los demás poderes del Estado, cada uno en el ámbito de sus competencias".

"Por ello, resultan totalmente inoportunas y rechazables las insistentes descalificaciones a la Justicia, provenientes de los poderes públicos", ha declarado, apostillando que "tal forma de proceder socava de forma directa la confianza en la Justicia, al tratar de influir negativamente en la consideración ciudadana de los jueces".

La jefa del Poder Judicial ha considerado que "estas descalificaciones son impropias de un Estado de Derecho avanzado en el que rige no solo el principio de separación de poderes, sino también el de respeto mutuo" y, "en definitiva, la lealtad institucional".

ES NOTICIA