acto solemne con el rey
acto solemne con el rey

Tenso inicio del año judicial con el fiscal general procesado y plante de Feijóo

Parte de los jueces y fiscales del país, entre ellos varios vocales del CGPJ, han pedido que el fiscal no acuda, que el ministro de Justicia no se siente al lado del rey.

Quien no estará es el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.

Diez vocales del CGPJ han expresado su preocupación a la presidenta de este órgano. También reclaman que el ministro de Justicia, Félix Bolaños, no se siente junto al rey Felipe VI por las críticas del Gobierno.

En al misma línea, dos asociaciones de fiscales y la Asociación Profesional de la Magistratura reclaman que el Fiscal General no se siente junto al rey en la solemne ceremonia. Lo consideran “un acto de desprecio a los principios básicos del Estado de Derecho".

CANAL SUR MEDIA 5 septiembre 2025

Felipe VI preside este viernes uno de los actos de apertura del año judicial más tensos que se recuerdan, con la asistencia del fiscal general, Álvaro García Ortiz, cuya presencia rechaza un relevante sector de jueces y fiscales por estar procesado, argumento que ha justificado Alberto Núñez Feijóo para ausentarse.

Son dos los focos que acapara el acto más significativo del año en los tribunales españoles: lo que diga la presidenta del Consejo General del Poder Judicial, Isabel Perelló, en defensa de la independencia judicial, tras las recientes críticas de Pedro Sánchez a algunos jueces; y, ante todo, lo que diga el fiscal general en el Supremo, donde previsiblemente será juzgado en los próximos meses,

Cada gesto y palabra de García Ortiz y del público asistente -la plana mayor de la judicatura y altas autoridades del Estado- será analizado con detalle, máxime tras lo acontecido este jueves.

Las asociaciones mayoritarias de jueces y fiscales así como los vocales conservadores del CGPJ han pedido que no asista, pero desde Fiscalía han dejado claro que García Ortiz está obligado a asistir a este acto como marca la ley; por tanto, no puede elegir ir o no ir.

Quien no estará es Feijóo, que primero anunció que no iba a asistir alegando un compromiso previo con Díaz Ayuso y luego reveló que no quiere avalar con su presencia la intervención del fiscal.

Tampoco avalan su presencia un amplio grupo de jueces y fiscales conservadores, pero rechazan boicotear el acto o su discurso por respeto al rey y a la presidenta del Poder Judicial, Isabel Perelló; todo ello reconociendo que "la situación no va a ser cómoda" y que "si el fiscal general asiste, hay que tragar".

Menos incertidumbre genera el discurso de Perelló, de la que se espera que haga una defensa férrea de la independencia judicial y del respeto a los jueces, como es habitual en ella, sin alusiones, aunque está por ver cómo calibra esta cuestión en el foro más importante del año, pues las últimas críticas provienen del jefe del Ejecutivo. 

SÁNCHEZ RECIBE LA MEMORIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha recibido en Moncloa al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, quien le ha hecho entrega de la memoria anual de la fiscalía, en plena polémica por la presencia del fiscal en el acto de apertura del Año Judicial que se celebra el viernes en el Tribunal Supremo.

Fuentes de Moncloa han informado de que el encuentro, que estaba previsto para esta tarde, se ha producido en torno a las 12.30 de la mañana después de que el viaje que el mandatario tenía a París fuera cancelado por una avería en el avión oficial.

El objetivo de la reunión ha sido la entrega del fiscal a Sánchez de la memoria anual de la fiscalía general del Estado, que ya se la entregó el miércoles al rey Felipe VI.

El encuentro se ha adelantado después de que el avión oficial en el que viajaba Sánchez a París para participar en una reunión de la Coalición de Voluntarios por Ucrania sufriera una avería a mitad de camino que le ha obligado a regresar a Madrid.

El Ejecutivo ha informado de este problema en el avión que impedirá a Sánchez estar presente físicamente este jueves en esa reunión de líderes en apoyo a Ucrania, aunque participará en el encuentro por videoconferencia.

"UNA PROVOCACIÓN", SEGÚN FEIJÓO

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que es una "provocación" la presencia del Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz (procesado por un delito de revelación de secretos) en la apertura del Año Judicial y ha desvelado que la decisión de ausentarse de ese solemne acto ya se tomó a finales de julio, un movimiento que incluso ya trasladó a la autoridad judicial. Así lo ha asegurado a preguntas de los medios tras un acto en Guadalajara, donde ha precisado que fue en julio cuando recibió la invitación, y una vez recibida, "surgió la decisión", la cual se tomó por el procesamiento del fiscal general del Estado.

"Es una anomalía jurídica que no podemos aceptar y, por tanto, no podemos considerar normal", ha reiterado el líder del PP. Aunque no hay un mandato constitucional que diga que el jefe de la oposición tenga que ir al acto de apertura del año judicial, ha recordado, él lleva haciéndolo desde que es presidente de la formación porque considera que es su obligación y seguirá yendo en un futuro salvo que su presencia "pueda convalidar una situación absolutamente excepcional como la que está viviendo en este momento".

Con todo, fue el 31 de julio cuando ya comunicó que "no procedía" su presencia en este acto de apertura del Año Judicial este viernes. "Una decisión coherente", ha manifestado el jefe de la oposición ante los medios de comunicación. Si bien ha querido trasladar su "absoluto respeto" al Jefe del Estado, al Consejo General del Poder Judicial y "al conjunto del Poder Judicial", ha dicho que es una "provocación" que el Fiscal General vaya a estar presente y a tomar la palabra en un acto en el que estarán presentes "los que le van a juzgar".

CRÍTICAS DEL GOBIERNO

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha confiado en que la apertura del año judicial presidida este viernes por el Rey se celebre dentro de la "normalidad institucional", si bien ha censurado el "boicot" que a su juicio practica el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al no asistir al acto por el procesamiento del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.

En una entrevista en 'La noche en 24 horas' de 'TVE', recogida por Europa Press, Alegría ha denunciado que Feijóo se hace el "boicot" a sí mismo" y a la mayoría de votantes del PP, que "esperan que su líder respete esa institucionalidad de la que tanto habla".

"Luego llega el momento y ha decidido tomar esta decisión. Creo que se equivoca por completo", ha asegurado la también secretaria general del PSOE de Aragón sobre el presidente del PP, que justificó su ausencia al considerar que la presencia de García Ortiz es "una provocación".

ES NOTICIA