En una entrevista en TVE, la primera que concede en un año, ha defendido también en la entrevista la inocencia del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.
Sánchez negó que haya corrupción estructural ni financiación irregular en el PSOE tras la imputación de Manuel Cerdán y Ábalos, los dos últimos secretarios de Organización del PSOE.
El presidente ha ratificado que no adelantará elecciones aunque no logre sacar adelante unos nuevos presupuestos, pero ha insistido en que intentará lograr el apoyo suficiente.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes que "hay jueces haciendo política y políticos que tratan de hacer justicia", en referencia a los supuestos casos de corrupción por los que son investigados familiares directos suyos como su esposa o su hermano. En una entrevista con TVE, la primera que concede en el último año y que coincide con el inicio del curso político, Pedro Sánchez negó que haya corrupción estructural ni financiación irregular en el PSOE. Defendió también la honestidad de su familia y dijo que siempre va a estar del lado de los jueces y fiscales que luchan contra la corrupción, respaldando así al fiscal general del Estado.
Sánchez ha lamentado que aunque la "inmensa mayoría" de los jueces y fiscales "cumplen con la ley" hay "casos palmarios" en que esto no sucede y que están haciendo un "daño terrible" a la justicia, obligando a pagar la llamada "pena del telediario" por instrucciones judiciales a dos personas concretas por el mero hecho de ser sus familiares.
Tras defender la honestidad y la inocencia de su esposa Begoña Gómez y de su hermano David, de quienes ha asegurado que conoce cómo viven y "qué han hecho", ha confiado en que la justicia actúe y ha señalado que sería el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) quien podría determinar cómo defenderse ante estos procesos que para él son "muy defectuosos tanto en el fondo como en la forma".
Sánchez ha insistido en el "inmenso daño" que a su entender hacen estas actitudes y ha recordado que las instrucciones judiciales que afectan a su entorno familiar proceden de "denuncias falsas" y "recortes de prensa de organizaciones ultraderechistas" que acuden a los juzgados para tratar de abrir causas.
El jefe del Gobierno ha defendido también en la entrevista la inocencia del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, pese al riesgo de que pueda acabar sentado en el banquillo por el caso de las filtraciones relacionadas con la investigación fiscal al novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Ha asegurado que la supuesta filtración "no se ha podido probar" y ha remarcado que afecta a la pareja de Ayuso por un caso de corrupción y él "siempre" estará con los fiscales y jueces que luchan contra la corrupción.
Además, ha aludido al voto particular que un magistrado del Tribunal Supremo respecto a la instrucción contra el fiscal general, el cual apuntó que a la acusación del juez le faltaba "consistencia" y que "no se puede abrir un juicio sin ninguna prueba".
PRESENTARÁ PRESUPUESTOS, PERO NO ADELANTARÁ LAS ELECCIONES
Sánchez ha ratificado que no adelantará elecciones aunque no logre sacar adelante unos nuevos presupuestos, pero ha insistido en que intentará lograr el apoyo suficiente. El gobernante español ha reiterado esta posición al tiempo que ha defendido además la condonación de la deuda a las comunidades autónomas que aprobará este martes el Consejo de Ministros.
Una defensa que ha hecho no sólo por cumplir un compromiso que contrajo con ERC, sino para que las autonomías tengan margen fiscal para hacer políticas sociales.
Respecto a los presupuestos para 2026 que ha insistido en que presentará, ha negado que la reunión que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, tendrá este martes con el expresident Carles Puigdemont, tenga como objetivo que Junts apoye las nuevas cuentas del Estado.