García Otiz tendrá que tomar la palabra en un acto ante en "los que le van a juzgar" y en presencia del rey Felipe VI.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que es una "provocación" la presencia del Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz (procesado por un delito de revelación de secretos) en la apertura del Año Judicial y ha desvelado que la decisión de ausentarse de ese solemne acto ya se tomó a finales de julio, un movimiento que incluso ya trasladó a la autoridad judicial. Así lo ha asegurado a preguntas de los medios tras un acto en Guadalajara, donde ha precisado que fue en julio cuando recibió la invitación, y una vez recibida, "surgió la decisión", la cual se tomó por el procesamiento del fiscal general del Estado.
"Es una anomalía jurídica que no podemos aceptar y, por tanto, no podemos considerar normal", ha reiterado el líder del PP. Aunque no hay un mandato constitucional que diga que el jefe de la oposición tenga que ir al acto de apertura del año judicial, ha recordado, él lleva haciéndolo desde que es presidente de la formación porque considera que es su obligación y seguirá yendo en un futuro salvo que su presencia "pueda convalidar una situación absolutamente excepcional como la que está viviendo en este momento".
Con todo, fue el 31 de julio cuando ya comunicó que "no procedía" su presencia en este acto de apertura del Año Judicial este viernes. "Una decisión coherente", ha manifestado el jefe de la oposición ante los medios de comunicación. Si bien ha querido trasladar su "absoluto respeto" al Jefe del Estado, al Consejo General del Poder Judicial y "al conjunto del Poder Judicial", ha dicho que es una "provocación" que el Fiscal General vaya a estar presente y a tomar la palabra en un acto en el que estarán presentes "los que le van a juzgar".
Por ello, cree que es una cuestión de "lealtad" tanto con el Rey como con el Poder Judicial no presentarse en este acto, ya que con su presencia no quiere "convalidar y validar los ataques y difamaciones del presidente del Gobierno" vertidos en la entrevista de este lunes en Televisión Española. "Que el Fiscal General del Estado se dirija en el Tribunal Supremo a los magistrados que le están investigando y que tienen que decidir si le sientan o no en el banquillo es una anomalía que no podemos aceptar. No podemos considerar normal lo que es excepcional. No ocurre en ningún país de Europa", ha apuntado.
En su lugar Feijóo acompañará a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a la inauguración del curso político del PP de Madrid. El PP recuerda que el acto de apertura se da en un contexto en el que el Gobierno "no respeta a la justicia", porque amnistía a imputados como Puigdemont, indulta a condenados como Junqueras, celebra que se anulen las condenas a Chaves y a Griñán y protege a personas como García Ortiz, Begoña Gómez o David Sánchez. Además, agrega, se produce la misma semana en la que el presidente del Gobierno ha dicho en una entrevista que en España "los jueces persiguen a los ciudadanos por sus ideas políticas y no por la comisión de delitos".
El rey Felipe VI presidirá el próximo viernes el acto de apertura del año judicial, con todas las miradas puestas en la intervención del fiscal general del Estado en el Tribunal Supremo, que recientemente confirmó su procesamiento, lo que le sitúa a las puertas del juicio. La expectación es máxima por lo que tenga que decir García Ortiz en el acto más relevante del año en los tribunales y ante las autoridades del Estado, miembros del Gobierno, responsables políticos y alta magistratura del país, entre ellos, los magistrados que le han investigado y procesado por un delito de revelación de secretos.
Y todo ello en un acto solemne y protocolario que se celebra en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo, escenario que puede oficiar en los próximos meses la previsible vista oral contra él por las filtraciones relacionadas con el caso de la pareja de Díaz Ayuso por fraude fiscal.