6 DE DICIEMBRE
<
6 DE DICIEMBRE

El Día de la Constitución, en "La mañana de Andalucía"

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada, Agustín Ruiz Robledo, ha analizado cómo ha envejecido nuestra Carta Magna y la necesidad de reformas que requiere.

6 diciembre 2022

Este 6 de diciembre, Día de la Constitución, La mañana de Andalucía ha querido revisar su estado con uno de los mayores expertos sobre la Carta Magna que tenemos en Andalucía como es el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada, Agustín Ruiz Robledo.

Ruiz Robledo se ha felicitado por la longevidad de la Constitución porque "son 44 años de convivencia con una Constitución que ya mismo supera a la de 1876 y no son pocos 44 años de paz y eligiendo democráticamente a los gobiernos".

Tal vez por esos 44 años, este experto cree necesaria su reforma, no profunda, pero sí puntual de "8,9 o 10 artículos que el 90% de los españoles estaríamos de acuerdo en cambiarlos". En este sentido, se ha referido a que "la Unión Europea solo aparece de refilón cuando es fundamental actualmente; hay que limpiar las disposiciones transitorias para la constitución de las Comunidades Autónomas; darle al Senado su papel territorial; lo de la preferencia del varón sobre la mujer o que aún se hable de minusválidos".

Precisamente, el ejemplo de los minusválidos le ha servido para dar las razones por las que no se acometen estos sencillos cambios. "Se está tramitando lo de quitar el concepto minusválido y no se avanza por la pelea tan grande entre partidos". Eso, desde el punto de vista político, si bien también hay dificultades "técnicas" y es que ha recordado que para la reforma "se necesita una mayoría de 2/3 y la disolución del Congreso y el Senado y convocar nuevas elecciones".

Y además, Ruiz Robledo, ha recordado como los poderes políticos se saltan la Constitución y ahí está el ejemplo claro del bloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial a la que obliga el texto del 78. "Los especialistas hemos hecho distintas propuestas, pero ni PSOE ni PP se han puesto de acuerdo y lo veo difícil cuando se acerca el final de la legislatura. Cuando un partido político controlan una institución, no quiere soltarla", ha precisado.

ES NOTICIA