El hombre, de 44 años, pasará el martes a disposición judicial
En Antella, Valencia, el ayuntamiento ha decretado tres días de luto por el asesinato de una mujer a manos de su pareja
28 mujeres han sido asesinadas por la violencia machista en lo que va de año
El hombre detenido como presunto autor del crimen de su esposa el pasado sábado en Logroño pasará mañana, martes, a disposición judicial ante el Juzgado de Violencia de la Mujer.
Este hombre, de 44 años, ingeniero industrial de formación y refugiado sirio, al igual que su mujer, de 34 y psicóloga, se encuentra en los calabozos de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, en la capital riojana.
Los primeros datos de la investigación, indican que este hombre, tras el asesinato, recogió a los tres hijos en común en la biblioteca municipal Rafael Azcona, cercana a su domicilio, y se dirigió con ellos a la zona del cuarto puente sobre el río Ebro.
Él, que no sabía nadar, al igual que sus tres hijos, se arrojó al río y podría haber intentado ahogar a los menores, aunque uno de ellos logró escapar y pedir auxilio.
La investigación "avanza" y, según declaró este domingo el jefe superior de Policía, Manuel Laguna, hay que esperar a conocer los datos de la autopsia, de las pruebas recogidas y a tomar declaración al detenido, que ayer aún no lo había hecho, y a los testigos.
El hombre, al ser detenido junto al río Ebro por la Policía Nacional reconoció que su mujer podría estar muerta en el domicilio, donde los agentes la encontraron desangrada y fallecida, sin que existieran denuncias previas por violencia de género.
Se trata de una familia refugiada Siria, que llegó a Logroño en 2016 tras haber estado en los campos de refugiados de El Líbano una vez que abandonaron su país.
Los menores se encuentran bajo la tutela de los Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma de La Rioja y ya se ha contactado con algún familiar que reside en Alemania.
LUTO EN ANTELLA, VALENCIA
Por otra parte, en Antella, Valencia, el ayuntamiento ha decretado tres días de luto en el municipio y concentraciones de repulsa ante el asesinato de una mujer de 38 años a manos de su pareja, un hombre de 53, este domingo, en presencia de un hijo en común de doce años, que se encontraba en la casa.
El luto por la muerte de la mujer se ha establecido para este lunes y el martes y miércoles, tres días en los que se realizarán concentraciones de rechazo y un minuto de silencio a las siete de la tarde, han informado fuentes municipales.
28 ASESINADAS EN LO QUE VA DE AÑO POR LA VIOLENCIA MACHISTA
El número de mujeres asesinadas por violencia de género ha ascendido a 28 en lo que va de año 2023, tras confirmarse los casos de Tarragona, La Rioja y Valencia.
Desde que empezaron a registrarse los asesinatos machistas en 2003, 1.212 mujeres han sido asesinadas, el número de menores huérfanos por violencia de género en España asciende a 33 en 2023 y a 410 desde 2013.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, han expresado su "más absoluta condena y rechazo" a estos asesinatos machistas y trasladan "todo" su "apoyo" a familiares y amistades de las víctimas. Además, han pedido "todos los esfuerzos" desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad "para llegar a tiempo y evitar más muertes".
El Ministerio de Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, recuerda que el teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es, el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es, siguen funcionando las 24 horas, todos los días de la semana. En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 8:00 a 22:00 horas todos los días de la semana, con atención en 53 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.
Por otro lado, también recuerda que en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización. Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género.