avance científico
avance científico

Descubren una molécula capaz de rejuvenecer cerebros y recuperar la memoria

La revista Nature publica un estudio sobre la capacidad de una proteína del sistema nervioso de jóvenes para rejuvenecer los cerebros envejecidos.

Es un paso más en la búsqueda de una cura contra el Alzherimer. 

CANAL SUR MEDIA 12 mayo 2022

El tratamiento para recuperar la memoria podría estar cada vez más cerca y, con ello, la cura del Alzheimer. Un experimento en ratones demuestra que una proteína del sistema nervioso de individuos de corta edad rejuvenece los cerebros envejecidos. El estudio está en fase preliminar pero abre muchas esperanzas.

El Alzheimer es una de las causas más comunes de demencia. Una epidemia silenciosa porque comienza a matar neuronas unos 20 años antes de que se manifiesten los primeros síntomas. Se investiga su cura pero aún no se ha alcanzado. Ahora un estudio hecho en ratones por científicos de Estados Unidos y publicado en la revista Nature podría tener la clave. Han descubierto una molécula capaz de rejuvenecer los cerebros envejecidos de los animales.

En el experimento, los expertos de la universidad de Stanford en California han inyectado a ratones viejos con problemas similares al Alzheimer líquido cefalorraquídeo de roedores jóvenes. Se les sometió a una sencilla secuencia: primero se enciende una luz y después sufren una pequeña descarga eléctrica. Los roedores que recibieron el líquido cerebral comenzaron a ponerse alerta al encenderse la bombilla. Habían recuperado la memoria. 

ES NOTICIA