El equipo de Rubi es el mejor clasificado, en zona de play-off pese a sus dos últimas derrotas, mientras que el Málaga es el que mejores sensaciones deja antes del cambio del año y el Granada el que peor pinta tiene. Cádiz y Córdoba se recuperan de sus malas rachas.
En Segunda división, disputadas 19 jornadas, la igualdad es máxima. Los cinco equipos andaluces han tenido un desempeño irregular.
El Almería, quinto, es el que mejor clasificado llega a este parón navideño. También era el mejor de los andaluces a estas alturas. El Granada, por su parte, decimoctavo, es el que más dificultades ha tenido y está igualado con Eibar y Sanse en el primer puesto de la zona de descenso.
El Málaga es el que mejores sensaciones deja en este final de año. De hecho, si contamos solo las últimas cinco jornadas estaría luchando por el ascenso directo ya que es el único junto al líder Racing de Santander que no ha perdido en estos últimos cinco encuentros, curiosamente desde que llevó a cabo el cambio en el banquillo con la llegada de Juan Francisco Funes que no conoce la derrota.
De estar coqueteando con el descenso, a mirar a la promoción después de una victoria de peso ante un Almería que no termina de convencer pues tras una racha impresionante que lo llevó a zona de ascenso directo, ha encadenado dos derrotas consecutivas en este final de año. El equipo de Rubi sigue desperdiciando opciones de luchar por el ascenso directo y sólo ha sumado cuatro de los últimos 15.
En esta montaña rusa de la Segunda división, el Córdoba de Iván Ania termina el año con la alegría de los tres puntos sumados en el campo del colista Mirandés gracias a un gol de Sergi Guardiola. El primero tras su regreso y el que sirvió para romper una racha de seis jornadas sin ganar. Aun así no son las mejores sensaciones las que deja el equipo de El Arcángel aunque Ania cree que puede mejorar la temporada anterior.
El Cádiz, por su parte, llega a las vacaciones con otra cara. Dos victorias en las dos últimas jornadas, siendo ante el Castellón, la primera en el Nuevo Mirandilla después de dos meses y medio. El equipo ha vuelto a la zona de promoción y Garitano cree que merece, al menos, el aprobado.
El que suspende es el Granada que marca el descenso con 21 puntos después del empate a uno frente al Albacete en casa. El equipo tiene falta de gol y quizá la solución pueda estar en el mercado de invierno. Los de Pacheta se ven lastrados por sumar de uno en uno, ya que con nueve igualadas es el rey del empate en la categoría de plata.