XX EDICION
XX EDICION

La uruguaya Circe Maia, premio Lorca de Poesía

El jurado, presidido por la alcaldesa de Granada, ha anunciado este jueves el fallo del galardón internacional, dotado con 20.000 euros.

CANAL SUR MEDIA 19 octubre 2023

La poeta uruguaya Circe Maia ha ganado el XX Premio Internacional Federico García Lorca entre las 35 candidaturas presentadas a este galardón, que reconoce el conjunto de la obra poética de un autor vivo y que busca recuperar su impronta con una cuantía de 20.000 euros.

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, como presidenta del jurado, ha anunciado el veredicto este jueves y ha destacado la calidad de la obra de Maia, que recibirá el galardón en la primavera del 2024.

El representante de la Fundación Federico García Lorca, Carlos Pardo, ha destacado que aunque Maia no es "excesivamente conocida" entre el gran público es una de las más influyentes poetas de su país en los últimos años.
Nacida en 1932, ha practicado una "poesía de las cosas, filosófica pero muy sencilla, que hace que las cosas vayan surgiendo", ha resumido el representante de la fundación.

Circe Maia tiene 91 años y publicó su primer libro de poesía con tan sólo 12 años, cuando su padre se encargó de editar la primera compilación de poemas que había escrito la joven. Madre de seis hijos es traductora, ensayista y escritora. Lleva más de 50 años dedicada a la escritura elaborando una poesía basada en la vida cotidiana y la musicalidad. Sus versos han inspirado canciones y ha recibido numerosos galardones, como el Premio Nacional de Poesía de Uruguay en 2007.

ES NOTICIA