Es uno de los temas que analiza un curso de la Universidad Antonio Machado, en Baeza
Escritores y directores participantes coinciden en que, a través de la literatura y el cine se puede enseñar parte de nuestra historia de forma más amena
Una película y la novela en la que se basa, se pueden complementar. Es lo que nos comenta Luz Gabás, la autora de 'Palmeras en la Nieve', que estaba -al principio- preocupada por si la película no respetaba la esencia de su libro: la historia de amor entre una mujer que representa África y un hombre que representa España.
Gabás recupera parte de nuestra historia: cuando Guinea Ecuatorial se independiza de España, conocimiento al que contribuye la película. Sobre esto, añade Gabás que la juventud actual no lee tanto como la anterior; por lo tanto, "hay historias clásicas que se perderían si no fuese por el cine".
Lo corrobora Emilio Lara, escritor y director de este cursos de la Universidad 'Antonio Machado', de Baeza, que dice que "la novela histórica y el cine histórico son un entretenimiento productivo; la gente se divierte y puede que luego se "enganche" a los libros históricos o hacer turismo cultural histórico".
De Historia, Literatura y cine, y sus vasos comunicantes, se está hablando esta semana en esta Universidad Internacional de Andalucía.