Despierta Andalucía
Despierta Andalucía

Ana Bernal Triviño, autora de "Vuelve Federico": "En este país cuesta muchísimo hacer memoria sin que haya confrontaciones"

La escritora malagueña presenta en "Despierta Andalucía" la última parte de su trilogía sobre Federico García Lorca, que ha publicado junto a la ilustradora Vanessa Borrell, conocida artísticamente como Lady Desidia.

Tras "Las mujeres de Federico" y "Los hombres de Federico", concluye su acercamiento a la figura del poeta granadino. 

CANAL SUR MEDIA 11 enero 2024

La escritora Ana Bernal-Triviño (Málaga, 1980) presenta en "Despierta Andalucía" su último libro, "Vuelve Federico", la última parte de la trilogía sobre Federico García Lorca, que ha publicado junto a la ilustradora Vanessa Borrell, conocida artísticamente como Lady Desidia.

En esta entrega "Federico regresa a la Huerta de San Vicente", donde se plantea dudas sobre qué habría pasado si hubiera tomado otras decisiones en su vida y donde vuelve a "ajustar cuentas con personas muy emblemáticas y muy reconocidas de su pasado", como Buñuel, Dalí o Margarita Xirgú, y también regresa "a esas localizaciones que determinaron al final el destino de su vida", como Madrid o Granada, ha explicado la escritora.

Tras "Las mujeres de Federico" y "Los hombres de Federico", en este tercer libro dedicado a Lorca, la figura del poeta granadino cobra más protagonismo, poniendo "sobre la mesa" sus relaciones, encuentros y desencuentros con otras figuras del momento, como Rafael Alberti, pero "no es Federico que vuelva con rencor", ha matizado Bernal-Triviño.
Asegura la autora que "una de las cosas más bonitas" de esta trilogía ha sido "comprobar cómo ha llegado a nuevas generaciones que no conocían a Federico García Lorca (...) y que se han enganchado a esa trilogía, que han seguido intentado descubrir, acercarse a la obra de Federico". "Es una satisfacción", ha dicho, comprobar que "hemos hecho un ejercicio de memoria histórica que ha calado también en esas nuevas generaciones". 
Considera Ana Bernal-Triviño que "en este país cuesta muchísimo hacer memoria sin que haya unas confrontaciones, sin pensar realmente en los derechos humanos que fueron vulnerados en aquella etapa, y en la dignidad y la justicia de esas víctimas", lo que hace que "en muchísimas ocasiones Federico no sea tratado", salvo cuando es utilizado "como reclamo publicitario", ha lamentado. 

ES NOTICIA