Entrevista en "La mañana de Andalucía" al cantautor leonés, que recoge este jueves por la noche en la localidad granadina el premio Pozo de Plata, en el conocido como "cinco a las cinco" que recuerda el nacimiento de Lorca el 5 de junio hace 127 años.
El cantautor leonés Amancio Prada recoge este jueves por la noche en Fuente Vaqueros (Granada) el Pozo de Plata 2025 en el marco de las actividades programadas con motivo del popularmente conocido como 'Cinco a las cinco', el acto con el que se recuerda el nacimiento de Federico García Lorca en este municipio del área metropolitana de Granada, este 5 de junio hace 127 años.
El galardón, que reconoce trayectorias artísticas destacadas por su aportación a la cultura y el arte, ha sido otorgado a Prada por su "excepcional labor de unir música y poesía, además de su constante difusión de los versos de poetas emblemáticos como San Juan de la Cruz, Rosalía de Castro y, especialmente, Federico García Lorca".
En una entrevista en "La mañana de Andalucía", el cantautor se ha mostrado "muy contento y nervioso" por este premio al que acude como si le "estuviera esperando García Lorca, porque Lorca no está muerto", ha dicho. Asegura que la forma de darle vida es "cantando su poesía".
Nacido en León en 1949, Amancio Prada es reconocido como uno de los grandes referentes de la música española. En 1988, lanzó su aclamado álbum 'Sonetos del amor oscuro', basado en los poemas de Federico García Lorca, que marcó un hito en su carrera.
Él mismo ha manifestado públicamente que, a raíz de ver publicados los sonetos en 1985 en el diario ABC, quedó tan deslumbrado que "le parecieron los poemas más entrañables de Federico". Este disco, junto a 'Sonetos y canciones' (2004), consolidó su estrecha relación con la obra del poeta granadino.
Desde entonces, Prada ha llevado los versos de Lorca por los escenarios más importantes del mundo, acompañado siempre de una sensibilidad artística única. Su obra no solo ha reinterpretado la poesía clásica y popular, sino que también incluye composiciones propias que ya forman parte del imaginario colectivo, confirmando su lugar como uno de los grandes creadores contemporáneos.