GRANADA
GRANADA

Cuenca es el más votado, pero la derecha puede sumar en Granada

El partido más votado en las elecciones municipales es el PSOE, por primera vez desde 1987.

Sus 10 concejales y el tercio de los votos que obtienen no bastan frente a la derecha.

 'Vamos Granada' pierde los 3 ediles que obtuvo hace cuatro años.

26 mayo 2019

El socialista Francisco Cuenca, alcalde de Granada durante los tres últimos años, ha ganado las elecciones en la ciudad de la Alhambra, la primera victoria del PSOE en unos comicios locales desde 1987, obteniendo diez concejales, seguido por el PP, formación que, encabezada por Sebastián Pérez, baja desde los once que obtuvo hace cuatro años hasta los siete corporativos.

Al 97,53 por ciento de los votos escrutados, el PSOE se hace con el 32,6 por ciento del total, y el PP con un 23,3 por ciento de los sufragios. La mayoría absoluta en el Ayuntamiento se sitúa en 14 concejales, por lo que los socialistas, que accedieron con ocho ediles al gobierno local en minoría, quedaría merced de pactos poselectorales en un Ayuntamiento en el que entra Vox con tres ediles, que podría sumar con PP y Ciudadanos (Cs).

En este sentido, el candidato de Cs, Luis Salvador, que tiene la llave de la Alcaldía con estos resultados, consigue el 14,9 por ciento de los votos y mantiene sus cuatro concejales, mientras que Podemos-IU-Adelante alcanza tres ediles con un respaldo del 9,9 por ciento. Vox entra con fuerza en la Plaza del Carmen, donde tiene su sede el Ayuntamiento granadino, con otros tres concejales y el 9,4 por ciento de los sufragios.

Vamos Granada, que se ha constituido como partido durante este mandato, en el que accedió al Ayuntamiento como agrupación electoral apoyada por Podemos, se queda sin representación, al no lograr acta de edil la hasta ahora concejal Marta Gutiérrez que ha obtenido un 2,3 por ciento del total de los votos.

Tampoco repetirá en el Consistorio el que ha sido edil del PP Juan García Montero, que dejó el partido y se ha presentado este 26-M con Centrados en Granada. Al 97,5 por ciento escrutado, ha conseguido un 3,07 por ciento del total.

Aunque en las pasadas elecciones municipales, el PP, que había ganado hasta este domingo todas las municipales en Granada capital desde 1991, fue el partido más votado y obtuvo once concejales, el entonces candidato 'popular' José Torres Hurtado apenas gobernó un año tras el acuerdo con Ciudadanos que permitió su investidura.

Su detención, el 13 de abril de 2016, en la llamada 'Operación Nazarí' por una presunta trama de corrupción urbanística desencadenó su dimisión y con ello el cambio de gobierno en esta capital andaluza, que quedó en manos del PSOE rompiendo casi 13 años ininterrumpidos de gobierno 'popular'.

El socialista Francisco Cuenca se convirtió, el 5 de mayo de 2016, en el nuevo alcalde de Granada en el transcurso de un pleno extraordinario en el que, además de con los votos de los ocho miembros de su grupo, contó con el respaldo de los cuatro ediles de Ciudadanos, los tres de Vamos Granada y del de IU. Ninguna de estas formaciones entró en el equipo de gobierno y los socialistas han gobernado en minoría con sus ocho concejales hasta este domingo.

Torres Hurtado será juzgado el próximo 3 de febrero de 2020 en la Audiencia de Granada, junto a nueve de sus ediles y varios altos cargos del Ayuntamiento por el llamado 'caso Serrallo', en el que se enfrenta a una petición fiscal de ocho años de prisión, multas de 522.000 euros y 36 años y medio de inhabilitación por la presunta construcción irregular de una discoteca, con sala de fiestas y pista de patinaje con bar, en una zona verde. La causa de la llamada 'Operación Nazarí' aún sigue en fase de instrucción.

La participación en las urnas en Granada capital se sitúa en el 60,76% y la abstención en el 39,24%.

ES NOTICIA