Son los resultados de una encuesta realizada por Facua-Consumidores en acción, en la que han participado 7.050 usuarios de toda España,
Cuatro de cada diez consumidores reciben ahora más llamadas comerciales no solicitadas que antes de la entrada en vigor de las últimas medidas puestas en marcha por el Gobierno, según un estudio realizado por Facua-Consumidores en Acción.
Se trata de una encuesta en la que han participado 7.050 usuarios de toda España, que fueron consultados entre los días 17 y 30 de septiembre, y que refleja que la práctica totalidad de los usuarios sigue denunciando ser víctima de spam telefónico.
El porcentaje alcanza el 98,9 % de los encuestados, frente al 98,3 % de la anterior encuesta de Facua, llevada a cabo en julio del año pasado, ha informado este miércoles en un comunicado la organización de consumidores.
El 36,5 % de los consumidores dice recibir aún más llamadas que antes, el 36,3 % afirma que las sufre en la misma cantidad y un 26,2 % señala que ahora recibe menos.
El 59,4 % de los encuestados por Facua advierte de que recibe estas llamadas todos o casi todos los días, mientras que un 33,7 % dice que varias a la semana y solo un 5,9 % las reduce a algunas al mes. Únicamente el 1 % señala que no ha recibido llamadas spam en los últimos meses.
En cuanto a la frecuencia, un 7,7 % recuerda haber recibido más de diez llamadas al día, mientras que el número de llamadas más mencionado por los usuarios es de tres al día.
Los servicios que más se suelen ofertar en estas llamadas son los de luz, según un 32,7 % de los encuestados, seguidos de los de telecomunicaciones, con un 29,8 %. En tercera posición la venta de productos de toda índole, con un 8,2 %.
El pasado 7 de junio entró en vigor una nueva Orden del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública que obliga a las compañías de telecomunicaciones bloquear las llamadas comerciales realizadas desde líneas móviles, algo que ha derivado en que se desvíe ese tráfico a numeraciones con prefijos geográficos nacionales.
Pese a ello, el 36,4 % de los encuestados indica que sigue recibiendo llamadas spam desde numeraciones móviles, aunque la mitad -el 50,3%- dice que suelen llamarles desde teléfonos fijos nacionales (aquellos que comienzan por 9). El 5,7 % afirma que las recibe habitualmente desde numeraciones internacionales.
Facua ya había advertido de que las medidas adoptadas por el Gobierno "eran claramente insuficientes" y le trasladó la necesidad de ampliar el bloqueo a todo tipo de llamadas.
El propio ministro para la Transformación Digital, Óscar López, ya admitió que tras la entrada en vigor del plan, "los estafadores estaban usando llamadas con prefijos nacionales para sus prácticas fraudulentas ante la imposibilidad de hacerlo con numeración móvil".
La asociación insiste en la necesidad de ampliar la orden ministerial para bloquear también las llamadas spam desde numeraciones fijas con prefijo geográfico.
Desde 2023, todas las llamadas comerciales no solicitadas expresamente están prohibidas, aunque en la práctica se han seguido produciendo tanto o más que con anterioridad.