Las tropas rusas se retiraban de esta ciudad de 40.000 habitantes el pasado viernes dejando un reguero de muertos en las calles y viviendas.
La UE estudia este lunes endurecer las sanciones a Rusia tras trascender las imágenes de la matanza calificada por Volodímir Zelenski de "genocidio".
Ucrania ha pedido el envío de una misión de la Corte Penal Internacional para que investigue la matanza de civiles en Bucha, donde cientos de cadáveres se han encontrado tirados en la calle tras el paso por la misma de los militares enviados por Rusia dentro de la invasión de ese país. Los civiles muertos superan los 400, según las autoridades de la ciudad.
Rusia mantiene que las fotografías, vídeos y testimonios son un montaje, urdido por Ucrania y por Estados Unidos. Pero el clamor internacional va en aumento. Desde Estados Unidos a la UE han mostrado su horror por la atrocidad y los ministros de Economía europeos debaten este lunes nuevas y más duras sanciones contra Rusia.
El pasado viernes, las tropas rusas se retiraban de esta ciudad de 40.000 habitantes, y entraban las las ucranianas. Su bienvenida se ensombreció cuando descubrieron cientos de cadáveres tirados en la calle. Son civiles, ya que no llevan uniforme ni tampoco armas, e iban andando por la calle, en bicicleta o en coche cuando fueron acribillados. Entre ellos, algunos con las manos atadas a la espalda, mientras que otros se han encontrado amontonados en patios o en sótanos.
Bucha, al oeste de Kiev se ha convertido en símbolo de la barbarie. Según los testimonios de los vecinos, las tropas rusas disparaban a matar, a quien salía a la calle para buscar comida o medicinas, o a quien intentaba huir. Otros cuentan de gente que fue sacada a la fuerza de sus casas y ejecutada. El horror se extiende por poblaciones cercanas, como Irpin.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, habla de "genocidio" y exige justicia. "La matanza de Bucha es la más escandalosa de este siglo. Estamos recopilando pruebas", ha apuntado su ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleva, quien ha pedido que intervenga La Haya para investigar "estos crímenes de guerra".
El ejército de Ucrania ha tomado ya el control de 30 ciudades del norte mientras misiles rusos han destruido dos refinerías, un duro golpe para el país que ha sido invadido y que ve mermado el combustible que sus tropas necesitan.