La covid-19 irrumpió en forma de declaración de estado de alarma y confinamiento. Los esfuerzos de la comunidad científica han hecho que las vacunas nos devuelvan la casi normalidad, En Andalucía, la pandemia deja más de 15.000 fallecidos.
Hace tres años que el covid-19 irrumpió en nuestras vidas en forma de declaración de estado de alarma y confinamiento. Desde entonces los esfuerzos de la comunidad científica han hecho que las vacunas nos devuelvan la casi normalidad, porque no podemos olvidar que el coronavirus sigue con nosotros y se ceba en especial con los mayores y los enfermos crónicos.
Lo que era un encierro de 15 días se prorrogó hasta el 20 de junio DE 2020.. Fueron semanas de incertidumbres, calles vacías, negocios cerrados, miedos, escasez de productos como mascarillas, gel, guantes y también para los sanitarios. A la par nuestro vocabulario se llenaba de tÉrminos como pandemia, confinamiento, restricciones, desescalada, antígenos, PCR, tasa de incidencia. No hubo Semana Santa en las calles, también nos quedamos sin romerías ni Ferias, como la de Abril, que se bailó en los balcones. Los mismos que a las ocho de la tarde se llenaban de aplausos y mientras en los hospitales se luchaba con los medios que había ante el desconocido coronavirus. Con la perspectiva que da el tiempo, los meses siguientes al confinamiento tuvieron menos restricciones pero también fueron duros. Hasta seis olas con rebrotes se cobraron miles de víctimas. También en julio de 2021 el Constitucional estimó parcialmente el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por Vox contra el real decreto de 14 de marzo.
Llegó la vacuna y con ella el respiro. Las cifras nos dejan 120.000 fallecidos en toda España, 15881 en Andalucía. De los 34.000 mayores fallecidos en residencias, 3328 lo han hecho en Andalucía.
COVID EN ANDALUCÍA
Andalucía acumula 15.881 fallecidos como consecuencia del covid-19 tres años después de la declaración del Estado de Alarma por la pandemia, que ha contagiado a 1.634.967 personas, tras los 767 nuevos casos de la última semana.
Según los datos ofrecidos por la Consejería de Salud y Consumo, actualmente permanecen en los hospitales andaluces 135 personas, después de los 21 que se han registrado durante la última semana mientras que los ingresados en las UCI se mantienen en ocho.
Por provincias, Málaga cuenta con 31, dos de ellos en UCI, seguida por Cádiz con 24 personas y ninguna en UCI; Jaén, 17 hospitalizados y uno en UCI; Sevilla, con 15 y cuatro en UCI; Granada con 14 y ninguno en UCI; Córdoba, con 13 ingresados y cero en UCI; Huelva con diez y uno en UCI; y Almería, con diez y uno en UCI.
La incidencia de contagios en Andalucía en los últimos 14 días en personas mayores de 60 años ha subido esta última semana hasta un 33,40 por cada 100.000 habitantes, lo que supone 6,1 puntos más que hace siete días.
El número de contagiados la última semana fue de 767, murieron trece personas y subieron las hospitalizaciones en 183, según los datos aportados por la Consejería.
En cuanto a vacunas, la comunidad andaluza ha administrado hasta ayer un total de 20.329.773 dosis -4.197 más en la última semana-- y un total 7.485.910 andaluces cuentan con la pauta completa mientras que 7.642.072 tienen al menos una dosis, mientras que 1.538.725 personas cuentan ya con la segunda dosis de recuerdo.
El 88,07% de la población cuenta con la pauta completa y el 89,90 por ciento ha recibido al menos la primera dosis.
DECLARACIÓN DE LA OMS
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha asegurado que en "algún momento de este año" se acabará la pandemia del Covid-19 y, por ende, la enfermedad ya no se considerará como una emergencia de salud pública de interés internacional.
El pasado sábado se cumplieron tres años desde que la OMS dijo por primera vez que el brote mundial de Covid-19 podría describirse como una pandemia, si bien no fue hasta el 30 de enero de 2020 cuando se declaró como una emergencia de salud pública de importancia internacional.
"En ese momento, había menos de 100 casos notificados fuera de China y ninguna muerte reportada. Tres años después, hay casi 7 millones de muertes registradas por Covid-19, aunque sabemos que el número real de muertes es mucho mayor. Sin embargo, estamos en una posición mucho mejor ahora que en cualquier momento durante la pandemia", ha recalcado Tedros en la ceremonia de entrega de premios de la 'Medalla Thomas Francis Jr. en salud pública mundial'.
Ahora bien, el dirigente del organismo de Naciones Unidas ha destacado la necesidad de aprender de las lecciones que ha dado la pandemia porque, de lo contrario, se repetirá el "ciclo de pánico y negligencia" que ha sido el "sello distintivo" de la respuesta mundial a las epidemias y pandemias durante décadas.