DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

Inmaculada Salcedo: "Si algo hemos aprendido es que no podemos bajar la guardia"

Entrevista en Despierta Andalucía a la portavoz del comité de expertos covid-19 en la que hace balance de los tres años de pandemia y el trabajo realizado para mitigar sus efectos en la comunidad

CANAL SUR MEDIA 14 marzo 2023

Han pasado tres años del  decreto del estado de alarma por la covid-19 y el inicio de una pandemia que en Andalucía se ha cobrado más de 15.000 vidas. Aunque la foto actual nada tiene que ver con la de entonces, todavía la OMS no ha decretado el final y se sigue trabajando por mantener controlado el virus. En una entrevista en Despierta Andalucía, Inmaculada Salcedo, portavoz del comité de expertos en la región, ha hecho balance de estos tres años

Asegura Salcedo que, en un principio, no se pensaba que el problema de salud pública iba a tener las dimensiones que tuvo y que las decisiones que se tomaron fueron duras pero necesarias.

"Fácil no es, teníamos nuestro trabajo habitual en salud pública, un equipo pequeño que fue reforzado inmediatamente. Tanto los profesionales como los pacientes estábamos desbordados. No teníamos conocimiento del virus, fuimos aprendiendo todos juntos. Lo que sí nos funcionó fue adelantarnos a los acontecimientos y eso nos dio una situación un poco mejor que en el resto del país.", ha asegurado. 

Del trabajo del comité de expertos, Inmaculada Salcedo destaca la dificultad para explicar las medidas por la dureza de muchas de ellas. "Había que explicar a la población que las decisiones no se tomaban por capricho. Había que cerrar la hostelería, pasar a consultas telefónicas, intentábamos hacerlo compatible con la economía pero no era posible, los hospitales estaban desbordados. Cuando ya parecía que teníamos una vida normal, llegaba otra ola como pasó en verano."

La portavoz del comité de expertos considera que el trabajo realizado está valorado por la mayoría de los ciudadanos y que todavía continúa porque la OMS aún no ha decretado el final de la pandemia. 

"La OMS ya lo ha intentado pero se dio marcha atrás por los repuntes", dice y añade que  "los datos de covid-19 en Andalucía están muy bajos, 27,1 de incidencia y 14 en Córdoba, sin embargo hay contagios todavía.  Nosotros seguimos con nuestro trabajo porque una de las lecciones que hemos aprendido es que no podemos bajar la guardia". 

ES NOTICIA