Las autoridades sanitarias consideran que es fundamental controlar el moviento este fin de semana para evitar que se descontrole el virus.
Desde hoy, otros 38 municipios sufren restricciones de movilidad.
Agentes de la Policía Local de Huelva vigilan el Mercado del Carmen que se cumplan las medidas anticovid. Distancia de seguridad, mascarilla y evitar las aglomeraciones en los puestos, se ha establecido una sola entrada para limitar el aforo en su interior. El sábado es uno de los días más concurridos.
También se incrementan los controles de carreteras. A menor movimiento, menos contagios. Los agentes de las fuerzas de seguridad se despliegan por toda Andalucía por los cierres perimetrales en un fin de semana clave para intentar frenar la ola de contagios. Este control se ha instalado esta mañana en Las Cabezas de San Juan, en la provincia de Sevilla.
Desde hoy sábado, otros 38 municipios andaluces se cierran perimetralmente tras haber superado los 500 casos por 100.000 habitantes. De éstos, 19, suspenden además toda actividad no esencial. Las medidas se mantendrán durante 14 días.
La última actualización de la tasa de incidencia arroja en Andalucía un total de 539 municipios cerrados al haber alcanzado una tasa de incidencia superior a los 500 casos por cien mil habitantes. Además, de éstos, unos 272 municipios suspenden desde hoy toda actividad no esencial, es decir, locales de hostelería y comercios, por superar los 1.000 casos.
La revisión de la situación epidemiológica es constante. Cada lunes y jueves se reúnen los comités territoriales de alertas de salud pública para evaluar la situación de los municipios. La medidas que toman se mantienen cómo mínimo durante 14 días.
Así, además del cierre perimetral, se mantiene el toque de queda desde las diez de la noche a las 6 de la mañana, se cierra la hostelería a partir de las 6 de tarde y no se permiten reuniones de más de 4 personas no convivientes. En el caso de una población de más de 1.000 casos por cada cien mil habitantes, se suspende toda actividad no esencial.
El próximo lunes, volverá a actualizarse la tasa de incidencia y eso permitirá modificar algunas de estas medidas, permitiendo en algunos casos abrir municipios o, por el contrario, endurecer las restricciones en otros.