CONSUMO
CONSUMO

¿Cómo ahorrar con la nueva factura de la luz?

Ajustar la potencia, evitar el consumo simultáneo de electrodomésticos y huir de las horas 'punta', son los consejos básicos.

La luz ha vuelto a rozar a finales de mayo el máximo histórico registrado en enero.

CANAL SUR MEDIA 30 mayo 2021

El precio medio de la luz ha alcanzado en este final de mes de mayo, el viernes, en concreto, los 88,95 euros/megavatio hora (MWh). Se roza así el máximo histórico registrado en enero con la borrasca Filomena.

Para tratar de abaratar el precio de la luz, el Consejo de Ministros abordará este próximo martes, el día precisamente en que entran en vigor las nuevas tarifas, un anteproyecto de ley para reducir el exceso de beneficios que las grandes compañías obtienen por generar electricidad mediante sus centrales nucleares e hidroeléctricas.

La subida de la factura de la luz será especialmente gravosa para comercios, peluquerías, restaurantes y bares. El tramo más caro, el de hora punta que puede triplicar el precio, coincide con la mayor actividad en estos negocios, y cuando más luz necesitan.

De 10 a 14 horas y de 18 a 22 horas, son las horas en las que más aparatos eléctricos ponen en marcha. Hemos hablado con propietarios de algunos de estos establecimientos en Jaén y aseguran que ahora que empiezan a recuperar su economía, esta subida es un nuevo varapalo, un nuevo jarro de agua fría.

Para ahorrar en el nuevo recibo de la luz a partir de esta semana deberíamos seguir las recomendaciones de los expertos. con las que podremos gastar o ahorrar hasta el triple. Lo primero y fundamental, modificar algo que hasta ahora no era posible: la potencia.

¿Puedo cambiar la potencia en la parte fija de mi factura? Para aprovechar al máximo esta libre elección de horarios habrá que adoptar nuevos hábitos.

¿Qué hábitos de consumo seguir para reducir mi factura de la luz? Usar los electrodomésticos que más consumen en festivo nacional. Y prohibido ponerlos a la vez. Todos estos consejos son válidos para quienes tienen tarifa regulada.

¿Qué hacer si tengo tarifa libre? Recapitulemos. Ajustar la potencia, evitar el consumo simultáneo de electrodomésticos y huir de las horas 'punta'. Un consumo más eficiente.

ES NOTICIA