La crisis energética centraba el cara a cara que ha derivado en reproches mutuos. El presidente del Gobierno ha anunciado que las grandes industrias españolas podrán acogerse a la excepción ibérica que fija un tope en el precio del gas.
Primer cara a cara en el senado entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, en un debate de tono bronco, con la crisis energética de fondo pero repleto de reproches mutuos El presidente del Gobierno ha anunciado que las grandes industrias españolas podrán acogerse a la excepción ibérica que fija un tope en el precio del gas. El líder de la oposición ha acusado a Pedro Sánchez de atribuirse una medida que él mismo propuso este fin de semana.
A la medida anunciada por el presidente del gobierno podrán acogerse empresas que recurren a la cogeneración de energía con gas para surtirse de electricidad. Según Pedro Sánchez, ya ha permitido a los hogares españoles ahorrarse 2.000 millones de euros y ahora permitirá retomar la actividad a unas 400 empresas que habían parado. Afectará a industrias que son responsables del 20% del PIB industrial nacional. Durante el debate, Feijóo se ha felicitado porque Sánchez le copie sus ideas.
El presidente ha destacado que desde que se tomaron las primeras medidas el consumo eléctrico ya ha caído en casi un 5%. Reconociendo lo impredecible de las circunstancias, Pedro Sánchez también se ha referido a la inflación y ha dicho que confía en que a final de año se sitúe alrededor del 8%.
Lejos de las discusiones y propuestas energéticas, el debate ha estado plagado de ataques y acusaciones mutuas. El líder del PP ha acusado al presidente de no estar a la altura; Sánchez ha insistido en que Feijóo retirara sus comparaciones con un dictador latinoamericano, el que García Márquez reflejaba en su novela El Otoño del Patriarca. En referencia a esto, Sánchez pedía al líder de la oposición que "dejara de insultar sin despeinarse" y que acatara la Constitución aprobando las renovaciones que están pendiente de los órganos judiciales. Por su pate Feijóo ha animado a Sánchez a romper con sus socios de gobierno.