Tras una noche de intensos bombardeos, el Ejército israelí ha completado el cerco a la ciudad de Gaza y ha aislado por completo la región norte del territorio. Las autoridades gazatíes cifran en 9700 los palestinos muertos desde que empezó el conflicto.
Se espera que las tropas entren en la ciudad entre hoy y mañana con una operación calle a calle contra los militantes de Hamás.
No hay pausa en Gaza, que sigue bajo el continuo fuego de artillería israelí. Ninguna de las gestiones diplomáticas logra una pausa humanitaria y Tel aviv confirma que ha atacado 450 nuevos objetivos, a pesar de los llamamientos para que respete a la población no combatiente.
El primer ministro palestino, Mohamad Shtayé, ha pedido este lunes al Tribunal Penal Internacional (TPI) a emitir órdenes de arresto contra "criminales" israelíes como "medida cautelar para detener la agresión" contra los palestinos en la Franja de Gaza a medida que la cifra de muertos supera ya los 9.700,
La Comisión Europea ha anunciado este lunes un nuevo incremento de 25 millones de euros en la ayuda humanitaria elevando a 100 millones los fondos.
En el marco de la conferencia anual de embajadores de la UE, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha confirmado 25 millones de euros más para atender la crisis humanitaria en la Franja, ante el deterioro de la situación por la ofensiva contra Hamás que deja más de un millón de desplazados y casi 10.000 muertos en Gaza.
La ayuda se canalizará a través de las organizaciones humanitarias en el terreno que prestan asistencia vital, centrándose en particular en agua y saneamiento, salud, alimentos y otros artículos de primera necesidad.
Ni la presencia en el terreno del secretario de estado norteamericano, Antony Blinken, que sigue visitando a los líderes de la región, ha logrado que Israel detenga los bombardeos para el reparto de ayuda humanitaria, o dejar de atacar zonas civiles. También la Unión Europea presiona como puede pero con idéntico resultado. El responsable de la política exterior y serguidad de la , Josep Borrell, se ha referido a la ocupación de Israel sobre los territorios palestinos como el origen de la violencia en Oriente Próximo.
Israel responde que no cambiará su estrategia hasta el desmantelamiento de la red de Hamás en Cisjordania. Este martes se cumple un mes desde los ataques de Hamás que ocasionaron 1.200 muertos en Israel.