Guerra en Gaza
Guerra en Gaza

13 muertos y 26 heridos en un ataque de Israel contra ambulancias a las puertas del hospital Shifa de Gaza

Los vehículos se disponían a trasladar a un grupo de heridos en dirección al sur de la Franja.

Israel asume la autoría, pero bajo la premisa de que a bordo de una de las ambulancias viajaba una "célula terrorista" vinculada a Hamás.

Guterres se declara "horrorizado" por el ataque contra ambulancias y vuelve  pedir un alto el fuego humanitario.

CANAL SUR MEDIA 4 noviembre 2023

13 personas y 26 heridas en el ataque de la aviación de Israel contra ambulancias con heridos que salían del hospital Shifa, en la ciudad de Gaza.

Es el balance facilitado por las autoridades de la Franja de la matanza perpetrada a las puertas del centro hospitalario contra un convoy de ambulancias que iba a trasladar a un grupo de heridos en dirección al sur de la Franja para su posterior traslado a Egipto a través del paso de Rafah.

Las autoridades sanitarias de Gaza explicaron que hay "cientos de heridos graves y en estado crítico" que ya no pueden ser tratados en el hospital de Al Shifa y que "requieren su ingreso en hospitales de la República Árabe de Egipto".

La Media Luna Roja Palestina (MLRP) fue una de las primeras instituciones que denunció el ataque contra el hospital de Shifa, abarrotado de pacientes y refugio de miles de desplazados, coincidiendo con la hora en la que estaba previsto que la caravana de ambulancias partiera con heridos hacia el sur de la Franja de Gaza.

Dos horas antes, la MLRP había denunciado también ataques contra el hospital Al Quds, sin informar sobre número de víctimas, aunque recordó que 14.000 desplazados, la mayoría mujeres y niños se refugian en este centro hospitalario.

El ejército israelí ha confirmado que lanzó un ataque contra una ambulancia que estaba siendo utilizada por "una célula terrorista de Hamás", en una "zona de combate".

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, se ha confesado "horrorizado" por el ataque contra ambulancias y ha pedido de nuevo que se respete el Derecho Internacional.

"Las imágenes de cuerpos tirados en la calle junto al hospital son desgarradoras", ha dicho el máximo responsable de Naciones Unidas, tras un bombardeo cuya autoría ha asumido Israel pero bajo la premisa de que a bordo de una de las ambulancias viajaba una "célula terrorista" vinculada a Hamás.

Aunque Guterres ha señalado que "no olvida" los ataques perpetrados el 7 de octubre por Hamás y ha reclamado la liberación "inmediata e incondicional" de todos los rehenes, también ha señalado que desde hace casi un mes "los civiles de Gaza han sido asediados, se han quedado sin ayuda, han muerto y han sido expulsados de sus casas" por la ofensiva militar israelí.

La situación humanitaria es ya "horrible", con escuelas de la ONU saturadas por los desplazadas y afectadas por bombardeos, hospitales y plantas de agua sin combustible y tiendas vacías. "Toda la población está traumatizada. Ningún sitio es seguro" en la Franja de Gaza, ha advertido en un comunicado.

Por ello, ha vuelto a reclamar un "alto el fuego humanitario" y respeto para la población y las infraestructuras civiles, lo que incluye también instalaciones médicas. Asimismo, ha reclamado que los civiles no sean utilizados como "escudos humanos", en aparente alusión a Hamás.

El Ejército de Israel mantiene su ofensiva en la Franja de Gaza, pese a los llamamientos internacionales por un alto el fuego humanitario en la guerra contra el grupo islamista Hamás, y este sábado informó de una nueva incursión en el sur del territorio palestino, donde se aglutinan unos 1,5 millones de civiles desplazados.

ES NOTICIA