En una entrevista en La mañana de Andalucía, Eduardo Martín, secretario general de ASAJA Sevilla, responde a las acusaciones realizadas por las patronales de distribución
El Gobierno ha convocado el Observatorio de la Cadena Alimentaria el lunes 21 para abordar el comportamiento de los precios de los alimentos tras la bajada del IVA. La gran distribución responsabiliza a los agricultores y ASAJA explica que sus costes de producción se han disparado más de un 60% en los últimos dos años.
Los agricultores se defienden de la acusación de las patronales de distribución, que los culpan de la subida de precios de los alimentos pese a la rebaja del IVA. Los grandes supermercados dicen que los productores agrarios perciben un 43,9% más por sus productos y la industria agroalimentaria un 20,5% . ASAJA señala que los costes de producción han aumentado en los últimos dos años hasta un 62%. Eduardo Martín, secretario general de ASAJA Sevilla en La mañana de Andalucía.
"Es una auténtica barbaridad que se haga esa declaración. En un contexto de inflación como en el que estamos todo es más complicado pero aquí hay una realidad que es palpable y continua. Ya quisieran los ganaderos y productores de leche. de pollos, de aceitunas, ya quisieran todos los productores poder repercutir los costes de producción que tenemos. Los precios pagados por los agricultores han repuntado levemente y los de los costes más de un 31%. ¿Cómo va a poder repercutir un agricultor, un ganadero una escalada de precios?, explica Martín.
Martín denuncia, además, que la Ley de la Cadena Alimentaria, que establece la obligatoriedad de formalizar el contrato por escrito con un precio que cubra, al menos, los costes de producción, no se cumple.
En el Observatorio de la Cadena Alimentaria están presentes la industria alimentaria y de distribución, además de consumidores y organizaciones agrarias.