sube el ipc
sube el ipc

La rebaja del IVA apenas incide en los precios de los alimentos

El Gobierno ha convocado el Observatorio de la Cadena Alimentaria. Agricultura cita el lunes a la industria alimentaria, distribución, organizaciones agrarias y consumidores para abordar el comportamiento de los precios de los alimentos tras la bajada del IVA. Los alimentos siguieron creciendo en enero con una tasa interanual del 15,4 por ciento.

CANAL SUR MEDIA 16 febrero 2023

A pesar de la bajada del IVA de algunos alimentos básicos, la cesta de la compra sigue disparada. De hecho a los andaluces nos sale un 16,4% más cara que el año pasado. Un punto más que en España (15,4 por ciento). Dónde si hemos notado un pequeño respiro para el bolsillo es en el pan que bajó un 0,2% o la leche y los huevos que bajaron un 1,5%. Sin embargo la subida se ha producido en el arroz (3,7%) y en productos fuera de la rebaja fiscal como el pescado que sube un 4,7% y la carne, la de ternera ha subido un 0,6% y la de cerdo un 0,4%.

El Gobierno ha convocado el Observatorio de la Cadena Alimentaria. Agricultura cita el lunes a la industria alimentaria, distribución, organizaciones agrarias y consumidores para abordar el comportamiento de los precios de los alimentos tras la bajada del IVA. En ese observatorio están presentes no sólo la industria alimentaria y la distribución, sino también consumidores y organizaciones agrarias. La reunión ya estaba prevista para analizar el impacto de la bajada del IVA en los productos básicos, pero el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha adelantado la cita tras conocer el dato del IPC consolidado de enero. Con todo, Planas recordó que, también en los alimentos, la inflación en España está por debajo de la media europea.

La gran distribución responsabiliza a los agricultores de la subida de precios. Los super aseguran que agricultores y ganaderos está percibiendo un 43 por ciento más. La organización Asaja señala que los costes de producción del sector primario se han disparado más de un 60 por ciento en los últimos dos años.

El Indice de Precios de Consumo (IPC) bajó dos décimas en enero en relación al mes anterior, pero elevó dos décimas su tasa interanual, hasta el 5,9%, por el mayor precio de los carburantes, de los servicios de telefonía y del vestido y el calzado, según los datos definitivos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En Andalucía, los precios suben el 6,3% en enero en tasa interanual. Cuatro décimas por encima del conjunto nacional.

La inflación interanual definitiva de enero es una décima superior a la avanzada a finales del mes pasado, cuando el INE apuntó a una tasa del 5,8%, mientras que la rebaja mensual finalmente ha sido de dos décimas, frente al recorte de tres décimas estimado inicialmente. Con la subida registrada en el primer mes de 2023, la inflación rompe con cinco meses consecutivos de descensos en su tasa interanual, en los que llegó a bajar más de cinco puntos.

Los datos del INE, que incluyen, por primera vez, ponderaciones procedentes de la Contabilidad Nacional, así como los mercados libres del gas y la electricidad, sí han confirmado su estimación inicial sobre la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que cerró enero en el 7,5%, tasa cinco décimas superior a la del mes anterior y la más elevada desde diciembre de 1986. Con este dato, la subyacente supera al índice general en más de 1,5 puntos.

Desde el Ministerio de Asuntos Económicos se ha destacado que la tasa interanual del IPC sólo ha aumentado dos décimas en enero, "a pesar de la subida de los precios de los carburantes" y tras la retirada de la bonificación de 20 céntimos con carácter general.

Economía espera que la inflación subyacente refleje en los próximos meses el descenso de la inflación general y de los costes energéticos y de otras materias primas.

ES NOTICIA