Los mejores vírgenes extra ya están en torno a los seis euros el kilo en origen
Las 760.000 toneladas de aceite de oliva que hay actualmente almacenadas llega para poco más del consumo nacional.
Confirmada la baja producción de aceite de esta campaña, empiezan la incertidumbre sobre cómo se reflejará está pésima cosecha en los precios. Los mejores vírgenes extra ya están en torno a los seis euros el kilo en origen. Se teme que el alto precio suponga perder consumidores.
Que haya poco aceite de oliva en las bodegas para este año ha supuesto un aumento del precio en origen. Si hay poca oferta, y no disminuye la demanda, la previsión es que se mantenga el precio alto o incluso suba, que es lo que ha ocurrido hasta ahora, como nos cuenta Cristóbal Cano, secretario general de UPA-Andalucía.
A pesar de los buenos precios en origen, las organizaciones agrarias insisten en que éstos no van a compensar el poco aceite obtenido esta campaña, como nos dice Juan Luis Ávila, secretario general de COAG-Jaén.
Otra consecuencia de la escasez de aceite y la subida de precios será la repercusión en los lineales y el comportamiento de los consumidores. Así lo explica Juan Vilar, consultor estratégico en Olivicultura.
Las 760.000 toneladas de aceite de oliva que hay actualmente almacenadas, con la campaña prácticamente acabada, llega para poco más del consumo nacional.