El presidente del PP ha defendido en su pregunta al presidente del Gobierno, que la política es la "defensa de los más nobles principios y valores, el respeto a los adversarios y la entrega a los compañeros".
Pablo Casado se reúne este miércoles con los "barones" del partido.
Casi todos los diputados del Grupo Popular despidieron con aplausos a Pablo Casado en lo que puede ser su último duelo parlamentario al frente del PP con el presidente Pedro Sánchez en el Pleno del Congreso. Casado llegó al hemiciclo acompañado de la portavoz, Cuca Gamarra, y de algunos de sus últimos diputados fieles, entre ellos su responsable de Organización, la navarra Ana Beltrán, y el secretario de Comunicación, Pablo Montesinos.
Casado ha abierto su intervención recordando el golpe de Estado que vivió el Congreso hace 41 años y ha recordado que fueron capaces de "superar las enemistades y fracturas con un pacto constitucional ejemplar". "La concordia y la reconciliación han guiado desde entonces la vida de todos los españoles frente al rencor y la ira", ha manifestado.
El presidente del PP ha recordado lo que dijo en el debate de investidura de Sánchez y ha repetido que tienen la "responsabilidad era ensanchar el espacio de la centralidad para que tanto el PP como el PSOE puedan "ganar en él", sin "necesidad de pactos con los que no creen en España, ni de alianzas con los que atentaron contra ella"
"Entiendo la política desde la defensa de los más nobles principios y valores, desde el respeto a los adversarios y la entrega a los compañeros. Todo para servir a España y a la causa de la libertad", ha proclamado Casado, en un discurso que ha leído y alejado de la tensión de otras sesiones de control.
Tras su intervención, Casado ha abandonado el pleno tras recibir un aplauso de su grupo parlamentario. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha deseado a Casado "lo mejor en lo personal" desde la diferencia y la discrepancia que les ha enfrentado en las sesiones de control
HABRÁ CONGRESO EXTRAORDINARIO
El líder del PP, Pablo Casado, ha convocado el martes 1 de marzo la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP para convocar el XX congreso nacional del partido, que tendrá "carácter extraordinario".
De esta forma, Casado cede a la presión interna después de que en las últimas horas se hayan incrementado las voces que piden la convocatoria de este cónclave urgente para elegir una nueva dirección del PP y poder dar una salida a la situación.
En los últimos dos días la celebración de ese cónclave urgente se había convertido en un clamor entre los 'barones' y cargos territoriales. De hecho, uno de los últimos en sumarse públicamente ha sido el murciano Fernando López Miras, hasta ahora uno de los principales defensores de la gestión de Casado y Teodoro García Egea, pero hoy ya considera que la situación es "insostenible".
En las últimas horas también ha realizado públicamente esa petición personas del núcleo duro de Casado y que forman parte de su comité de dirección, como Cuca Gamarra, Javier Maroto, Ana Pastor, Dolors Montserrat o Andrea Levy.
Todos ellos han señalado que esa solicitud de realizar un cónclave extraordinario ya la defendieron en privado este lunes en el comité de dirección del PP, una cita que se prolongó más de siete horas y donde se vio la diferencia de opiniones entre Casado y muchos de sus colaboradores.
Por otro lado, Teodoro García Egea, que este martes ha dimitido como secretario general del PP, ha garantizado que será "siempre leal" al todavía presidente del partido, Pablo Casado, una "persona honesta" y que, a su juicio, no ha dudado en poner en peligro su cargo por defender sus principios.