PODER JUDICIAL
PODER JUDICIAL

Apertura del año judicial con la renovación del CGPJ pendiente

El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha pedido a Sánchez y Feijóo que se reúnan para pactar la renovación y amenaza con decisiones que no le gustan.

CANAL SUR MEDIA 7 septiembre 2022

El rey Felipe VI ha presidido  la apertura del año judicial más tenso que se recuerda, no ya por los casi cuatro años de bloqueo del CGPJ, sino por la polémica en torno a la renovación del TC, con la amenaza de un boicot del bloque conservador, que en las últimas horas se ha abierto al consenso pero exigiendo unas condiciones. 

En este acto, el presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha solicitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que se reúnan "con urgencia" para pactar la renovación del CGPJ en las "próximas semanas", al tiempo que ha amenazado con tomar decisiones que no le gustan si no se devuelven sus plenas capacidades al Consejo.

Lesmes ha reclamado "un acuerdo que ponga solución definitiva" a la situación de bloqueo que atraviesa el CGPJ, que lleva ya casi cuatro años en funciones, algo que el presidente del Supremo ha calificado de "insostenible". Ha insistido en que "lamentablemente" el escenario político de estos últimos años "está debilitando y erosionando las principales instituciones de la Justicia española", en referencia al Consejo y al TS.

Así, ha pedido que el órgano de gobierno de los jueces sea "renovado en las próximas semanas" y que, en caso de que esto no ocurra, el Consejo "sea restituido en la plenitud de sus competencias".

En el marco de su discurso, Lesmes se ha mostrado en contra de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que tuvo lugar el año pasado, que quitó al Consejo la capacidad de hacer nombramientos estando en funciones.

Lesmes ha descartado la posibilidad de una "renuncia colectiva" de los vocales y del presidente del Consejo y ha reprochado a quienes insinúan que de no hacerse se estaría poniendo de manifiesto un comportamiento "poco responsable". "Nada más lejos de la realidad", ha añadido.

"Aunque la renuncia individual puede resultar admisible, la renuncia colectiva no lo es, pues llevaría a la paralización total del Consejo con la imposibilidad material y jurídica de desarrollar su misión constitucional, así como aquellas otras funciones que la Ley Orgánica del Poder Judicial encomienda a sus órganos", ha señalado Lesmes sin precisar si se baraja su renuncia o la de algún otro miembro del CGPJ.

ES NOTICIA