El equipo de la Unidad Militar de Emergencia desplazado a Turquía no descansa. Despierta Andalucía contacta con ellos para conocer la situación en la zona cero del terremoto. "Tenemos tres personas vivas localizadas y las vamos a sacar", ha dicho.
Las autoridades de Turquía han elevado este viernes a más de 18.300 los muertos a causa de los terremotos registrados el lunes en el sur del país, cerca de la frontera con Siria, un país en el que también han muerto casi 3.300 personas, según los últimos balances.
Durante la madrugada, los servicios de emergencia han continuado rescatando a personas de debajo de los escombros cerca de 100 horas después de los seísmos, una tarea cada vez más complicada puesto que el tiempo estándar que un ser humano puede permanecer sin la ingesta de agua o comida en desastres como este es de 72 horas.
Mientras continúa el trabajo de los servicios de emergencia, las autoridades turcas han prometido tomar medidas contra la negligencia en la construcción de viviendas, ya que se sospecha que la mala edificación de las mismas haya influido en el elevado número de muertes.
Naciones Unidas ha enviado ya un primer convoy de ayuda humanitaria a Siria a través del cruce fronterizo de Bab al Hawa, en el noroeste, del país. Este incluía hasta seis camiones con suministros de socorro y cobertizos, si bien Guterres ha recalcado que ya hay "más ayuda en camino".
Los servicios de emergencia de Turquía han logrado sacar con vida a una madre y a su hijo de diez años tras llevar 101 horas atrapados bajo los escombros de un edificio destruido en la ciudad turca de Diyarbakir.
Después de horas de trabajo retirando restos de un edificio derruido en el distrito de Mevlana Halit Mahallesi, los equipos de búsqueda y rescate han dado con el paradero de Sebahat Varli, de 32 años, y su hijo Serhat, de 10 años, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.
La madre y el hijo, ambos con heridas, han sido trasladados en ambulancia a un hospital cercano para recibir atención médica. Los servicios de emergencia hicieron uso de cámaras térmicas y dispositivos de escucha de audio para encontrarlos.
Cada hora que pasa se hace más difícil para los servicios de rescate encontrar a personas con vida, puesto que el tiempo estándar que un ser humano puede permanecer sin la ingesta de agua o comida en desastres como este es de 72 horas. Sin embargo, no se pierde la esperanza y se trabaja sin tregua. ´´Ángel Saldaña, capitán de la UME, ha explicado que tienen aún supervivientes localizados y que esperan rescatarlos en las próximas horas. "Tenemos tres personas localizadas y después de 18 horas de trabajo vamos a sacarlos. Para nosotros no hay día o noche. Mientras nos dejen vamos a seguir buscando personas vivas"
Cuatro bomberos del Ayuntamiento de Sevilla han salido a primera hora de la mañana hacia Turquía para incorporarse al contingente de profesionales que está trabajando en las labores de rescate
Los cuatro profesionales en rescate, Julian, Chema, Leandro y Sergio, han salido en dirección a Lisboa para tomar un vuelo directo desde la capital portuguesa, según ha informado Emergencias del Ayuntamiento en sus redes sociales.
Los bomberos van acompañados por sus perros, Yetro, Dora, Fire y Leo, y se unirán al contingente internacional que tiene como destino Kahramanmara, una de las zonas más afectadas por este suceso. La idea es que puedan trabajar nada más llegar, con la esperanza de rescatar a personas con vida
Desde la madrugada del lunes se han registrado 650 réplicas lo que hace aún más peligrosa la labor de los equipos que peinan edificios severamente debilitados. El gran problema ahora es el de los vivos, cómo asistirlos, darles refugio, alimento y calor. España ha enviado a la zona de los terremotos de Turquía y Siria un hospital de campaña