Es farmacéutica y miembro de la Sociedad Española de Vacunología
Habla, por ejemplo, de los efectos secundarios y avisa que habrá un parón de vacunaciones de aquí a dos semanas
Sobre los test de coronavirus en farmacias, dice que "pueden dar una falsa sensación de seguridad"
¿España, ante la falta de vacunas, negociará unilateralmente con otros países para adquirirlas? ¿Qué ocurre con la vacuna que España está creando? ¿Cuándo estará operativa? Estas son sólo algunas de las preguntas que el programa 'Despierta Andalucía' ha realizado a Rosario Cáceres, este lunes 8 de marzo.
Rosario Cáceres, farmacéutica y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Vacunología, hace una puesta a punto sobre las vacunas actuales que hay contra la covid-19 y un balance sobre el Plan de vacunación.
En España, se están aplicando tres, aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento: las de Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca/Universidad de Oxford.
Habla de los efectos secundarios de unas y otras y su consiguiente polémica. Es el caso de la vacuna de Astrazéneca. Sobre esta destaca que es la mejor en caso de contagio.
Avisa que habrá un parón en vacunaciones, de aquí a dos semanas. Y sobre ello se ha debatido si el plan de vacunación que va despacio y al que no llegan las dosis suficientes, conseguirá que en verano el 70% de la población esté vacunada.
Sobre este temor se ha resaltado el caso de algunas farmacéuticas que están incumpliendo los contratos y que haya países europeos que están actuando por su cuenta para conseguir las vacunas, negociando a titulo individual con China, Rusia o Israel.
También ha hablado de la estrategia del Reino Unido, un país que quiere vacunar a toda la población con una dosis y ya luego poner la segunda.
Este jueves, la Agencia del Medicamento Europeo aprueba otra vacuna más. Es la de Johnson&Johnson/Janssen (monodosis); una vacuna que va a ir, en principio, a África; quizá no en su totalidad pero sí mayoritariamente.
Cáceres también ha hablado, entre otros temas, de los test de coronavirus en farmacias, dice que "pueden dar una falsa sensación de seguridad".