Una sentencia del TSJA abre la puerta a que la Junta desaloje y venda estas tierras públicas del municipio sevillano.
El ayuntamiento y las cooperativas piden una solución para seguir cultivando la finca, emblema de la lucha jornalera desde hace décadas.
En el municipio de Marinaleda hay preocupación por el futuro de la finca El Humoso, todo un emblema de la localidad gestionado por cooperativas y que emplea a buena parte de los jornaleros de este pueblo de la Sierra Sur de Sevilla.
Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dado la razón a la Junta de Andalucía, que podría proceder al desalojo e incluso ponerlas a la venta.
Las 1.200 hectáreas de la finca El Humoso son propiedad de la Junta de Andalucía que se las compró en 1990 al Duque del Infantado tras una intensa lucha jornalera. Los cooperativistas la cultivan en régimen de concesión desde la década de 1990 y esta finca ha llegado a convertirse en el centro de la economía local de Marinaleda.
El alcalde del municipio, Sergio Gómez, confía en que la Junta pueda buscar una solución de futuro y que el ayuntamiento pueda hacerse con las tierras por un precio simbólico. Recuerda que sólo el año pasado y a pesar de la sequía, El Humoso dio 30.000 jornales y que esa cifra se puede duplicar en épocas mejores para la agricultura.
Desde las cooperativas que gestionan las tierras, su gerente, Juan Antonio Prieto, recuerda que, en realidad, el interés del pueblo no es por la propiedad sino por el uso, por seguir cultivando y dando trabajo a los vecinos. Las cooperativas pagan a la Junta de Andalucía un canon anual de 170.000 euros.