Un gol a los 4 minutos del nigeriano Akor Adams, que hizo un gran partido, marcó y dio dos asistencias, y otro de Sow, en el 22, dieron una clara ventaja al descanso, tras el que llegaron dos más del francés Batista Mendy (m.51) y del nigeriano Chidera Ejuke (m.89) para que el Sevilla lograra su victoria más abultada del curso.
Almeyda, "contento" por el triunfo y las "muchas respuestas positivas por parte del grupo".
El Sevilla tomó oxígeno con un triunfo balsámico (4-0), el tercero en casa de la temporada, que le da tranquilidad al machacar con cuatro goles a un Real Oviedo inofensivo en ataque y catastrófico en defensa, que sigue hundido en la penúltima plaza de LaLiga EA Sports. Un gol a los 4 minutos del nigeriano Akor Adams, que hizo un gran partido, marcó y dio dos asistencias, y otro del suizo Djibril Sow, en el 22, dieron una clara ventaja al equipo del argentino Matías Almeyda al descanso, tras el que llegaron dos más del francés Batista Mendy (m.51) y del nigeriano Chidera Ejuke(m.89) para que el Sevilla lograra su victoria más abultada del curso. Tras el partido, el Real Oviedo ha despedido al entrenador, Luis Carrión.
Se medían dos equipos muy necesitados en el Sánchez-Pizjuán. Los sevillistas, para romper una racha de tres partidos sin ganar y con la rémora de sólo haber ganado tres veces en lo que va de 2025 en su campo y de haber perdido el derbi contra el Betis (0-2) hace dos semanas. Más obligados aún llegaban los oviedistas, tras ocho jornadas seguidas sin vencer, lo que sigue sin conseguir desde la llegada del técnico Luis Carrión (4 derrotas y 4 empates).
Con diez bajas de jugadores del primer equipo (ocho lesionados y dos sancionados), Matías Almeyda introdujo como novedades al delantero chileno Alexis Sánchez y al central portugués Fábio Cardoso, junto con la repetición de una defensa de cinco, como ya hizo en el 1-1 logrado en el campo del Valencia.
En el Oviedo, con seis ausentes entre lesiones y sanciones (Santi Cazorla y el uruguayo Fede Viñas), Carrión alineó al mediapunta Alberto Reina y al extremo francés Haissem Hassan por estos dos futbolistas, y a Lucas Ahijado en el lateral derecho por el lesionado Nacho Vidal, aunque, tras un aviso de cabeza del venezolano Salomón Rondón, pronto se le trastocaron los planes.
Y es que Akor Adams, justo antes de irse con Nigeria a la Copa de África, junto a su compatriota Chidera Ejuke, abrió a los 3 minutos y medio el marcador al culminar a la perfección una contra lanzada por Alexis y que mejoró con un magnífico pase en profundidad el francés Lucien Agoumé para que el nigeriano batiera con un tiro cruzado a Aarón Escandell.
El Sevilla controlaba el medio campo sin problemas y sin pasar ningún apuro. Sólo le inquietó, poco antes del ecuador del primer tiempo, una acción en la que Mendy, un gran baluarte en la línea media hasta su sustitución en el minuto 77, despejó con la cabeza un centro al área y, tras rebotar en un rival, el balón le dio en la mano cuando estaba cayéndose.
El VAR intervino para escrutar la acción, aunque finalmente el árbitro decretó que no había nada punible y pitó una falta previa del belga Dedoncker sobre el francés. Tres minutos después, en el 22, Sow amplió la renta de los hispalenses ante los regalos en defensa de un feble Oviedo, al cruzarle el balón a Aarón tras una asistencia de un incisivo Akor Adams.
El nigeriano, en su mejor partido desde su llegada al Sevilla, disparó alto en otra ocasión justo al filo del descanso y en la reanudación el conjunto del barrio de Nervión no perdonó y aprovechó la debilidad defensiva de un impotente Oviedo para hacer el 3-0 por medio de Mendy, que recortó a un rival con la derecha y fusiló con la zurda tras una buena dejada de Akor.
El cuadro azul no reaccionó y, a pesar de los cambios introducidos por Carrión pasando a una zaga de tres con dos carrileros y metiendo a los delanteros Álex Forés y Pablo Agudín al no ser el día de Ilyas y del venezolano Rondón, siguió a merced de un Sevilla solvente y crecido, que tuvo dos nuevas ocasiones por medio de un hiperactivo Akor Adams y que, tras rozar Forés el gol, redondeó el marcador con el 4-0 de Ejuke después de una buena jugada personal en el minuto 89.
El entrenador del Sevilla, el argentino Matías Almeyda, se mostró "contento" por la goleada ya que con ella cierran "este 2025 con un gran triunfo ante una afición que realmente apoya al equipo", y también por las "muchas respuestas positivas" que ve por parte del grupo que dirige. "Cada partido es una final. Eso es lo que transmitimos. Ellos (los jugadores) lo dan todo y cuando las cosas salen bien es porque se lo merecen", afirmó tras el encuentro Almeyda, quien apeló a "vivir la realidad" que tiene su equipo, ahora en la zona media de la tabla, y deseó que "ojalá todos los partidos fuesen así, pero ganar los tres puntos en LaLiga no es fácil".
El técnico sevillista consideró que esta victoria ha sido fruto "de la entrega, de la interpretación y de la fortaleza mental" de la que han imbuido a su plantilla, sobre todo en un duelo al que llegaban con diez bajas entre lesiones y sanciones y que les obligó a contar con "muchos chicos de la cantera". "Veo muchas cosas buenas, jugamos con muchos jóvenes de la cantera, la predisposición de todos, la entrega, la interpretación..., y luego hacer cuatro goles y que no nos hagan. Después de perder un derbi y de lo que pasó también en el último partido (en Valencia), que nos empatan al final, creo que hay mucha fortaleza mental, mucha tranquilidad que tratamos de transmitir porque sabemos que esto va a ser así", destacó.
Sobre el mérito de este triunfo ante las numerosas bajas con las que llegaban al partido, el preparador de Azul (provincia de Buenos Aires) recalcó que "todos" deben de "tener predisposición para los cambios, para aceptar algunas cosas y buscar las vueltas para dar tranquilidad al grupo, porque se van a lograr cosas y puntos".
"Hoy había muchos chicos de la cantera y lo voy manejando para no quemarlos, pero hay muchos que se están dejando el alma y eso se agradece. Yo siempre creo en la cantera, porque hay un sentido de pertenencia que no se compra ni se vende. Tratamos de darles confianza y de convertirlos en buenos futbolistas, y saben que conmigo van a hablar y que cuando los vea listos para jugar, los pongo", añadió.
Preguntado por el delantero nigeriano Akor Adams, autor del 1-0 y de dos asistencias, y con quien no podrá contar en las próximas semanas, al igual que con Chidera Ejuke, al disputar con su selección la Copa de África, Almeyda dijo que confían "mucho en Akor, él es importante y hoy ha hecho un excelente partido".
- Ficha técnica:
4 - Sevilla: Odysseas Vlachodimos; Carmona, Cardoso, Gudelj, Castrín, Oso; Agoumé (Jordán, m.86), Mendy (Miguel Sierra, m.77), Sow (Manu Bueno, m.46); Alexis (Ejuke, m.77), Akor Adams.
0 - Oviedo: Aarón Escandell; Lucas (Dani Calvo, m.46), David Costas, Carmo, Rahim Alhassane (Javi López, m.70); Dendoncker, Colombatto; Hassan, Reina (Brekalo, m.60), Ilyas Chaira (Álex Forés, m.46); Rondón (Agudín, m.79).
Goles: 1-0, M.4: Akor Adams. 2-0, M.22: Sow. 3-0, M.51: Mendy. 4-0, M.89: Ejuke.
Árbitro: Isidro Díaz de Mera (Castilla-La Mancha). Expulsó por doble amarilla al visitante David Carmo, que las vio en solo un minuto (m.82 y m.83). Además, amonestó al local Agoumé (m.59).
Incidencias: Partido de la decimosexta jornada de LaLiga EA Sports disputado en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán ante 32.885 espectadores, de ellos unos 300 aficionados oviedistas.