Afectados por la sequía, los agricultores ven cómo el tamaño de sus almendras ha disminuido, al igual que el precio que cobran por ellas.
Las comercializadoras dan prioridad a la almendra californiana, de mayor tamaño.
El kilo de almendras en origen se paga a un euro menos que en la anterior campaña.
Las organizaciones agrarias critican que las comercializadoras están dando prioridad a la almendra californiana en detrimento de la española, de forma injustificada, lo que está perjudicando las producciones nacionales.
Afectados por la sequía de forma importante, los agricultores ven cómo el tamaño de sus almendras ha disminuido, al igual que el precio que cobran por ellas.
Si el precio que el pasado año cobraba un agricultor andaluz por el kilo de almendras era de 3,90 euros, esta campaña es de 2,85, un euro menos. La sequía y la competencia de las almendras californianas, a las que los comercializadores dan prioridad, están poniendo en jaque a los agricultores del Bajo Guadalquivir.
Esta zona del sur de la provincia de Sevilla es la principal productora de almendras de Andalucía, con 40.000 hectáreas, buena parte de ellas de regadío. La sequía ha hecho estragos en la cosecha y ha obligado a arrancar árboles por la falta de productividad, como destaca Pepe Caballero, técnico agrícola que trabaja en la zona.
Desde hace cinco años muchos agricultores ha apostado por los almendros, pero este cultivo parece que está en declive y las previsiones de futuro no son halagüeñas.
Con los precios en mínimos históricos, el sector denuncia que las comercializadoras han optado por llevar al mercado chino, el principal comprador, almendras californianas, que este año tiene mayor calibre, dado que el cultivo no está afectado por la sequía.